Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La presidenta de la Diputación preside el acto de presentación de la Vuelta Ciclista a León 2011.

28/07/2011 - La ronda pasará por 190 localidades, participarán 14 equipos y 133 corredores.

 

INTERVENCIÓN ISABEL CARRASCO

Un año más, y se cumplen ya 22, presentamos la tradicional Vuelta Ciclista Internacional a León, “Gran Premio Diputación”.

De nuevo, la Vuelta a León nos ofrecerá durante cinco días una gran oportunidad para promocionar el deporte de la bicicleta, divulgar los atractivos recursos turísticos que ofrecen nuestros pueblos y comarcas y dar a conocer el trabajo diario de la Diputación en materia deportiva, especialmente en el ciclismo.

Pero antes de referirme a la Vuelta Ciclista a León de este año, permitirme que públicamente transmita mi consuelo a la familia de Senén Blanco, querido y admirado por todos.
Un ciclista hasta el último día, que en su etapa profesional coincidió con grandes mitos, como Bahamontes y Langarica. Senén, nacido en Garrafe de Torío, escribió las mejores páginas de la historia del deporte leonés. Un competidor nato que disputó un Giro de Italia y cinco Vueltas a España, entre los años 1945 y 1950. Un apasionado de las dos ruedas precursor en muchas cosas, como en el hecho de haber sido el primer español en militar en un club extranjero, en Italia.

Su amplio palmarés lo incrementó después en las pruebas para veteranos, con nueve títulos nacionales, además de los dos mundiales. El ciclismo era su vida y daba sabios consejos a los jóvenes que empezaban, como los que disputarán la Vuelta a León. Nos dejó hace cuatro meses. Y hasta ese fatal día, nunca se bajó de la bici. Sin duda, le echaremos de menos, especialmente en el pelotón.
Y mi enhorabuena a los ex-ciclistas Daniel Clavero y José Luís de Santos, a quienes hoy reconocemos públicamente su trayectoria en el mundo del ciclismo. Felicidades.

Pero volvamos a la competición. La Vuelta a León tiene este año 710 kilómetros de recorrido en cinco etapas con salida o llegada en La Robla, Lorenzana, Alija del Infantado, Veguellina, Cacabelos, Torre del Bierzo, Villaquilambre, Valporquero, Trobajo del Camino o León.

Pero, serán cerca de 190 las localidades de la provincia que verán pasar al pelotón de la Vuelta a León. En total, los corredores subirán 13 puertos de montaña, destacando el de Valporquero. De nuevo, en las rampas que llevan hasta la Cueva, una de las referencias en la oferta turística provincial, viviremos la espectacularidad de este deporte.

Será la etapa reina, pero dicen los expertos que la dureza de la jornada siguiente entre Cacabelos y Torre del Bierzo puede ser la que decida la carrera.

Una Vuelta a León que sirve de ejemplo del contrastado compromiso de la Diputación con el Deporte, y en este caso con el Ciclismo. Como bien saben, la Diputación organiza desde 1990 esta Vuelta Ciclista a León, que en esta edición, como ya se ha dicho, tendrá lugar entre los días 2 y 6 de agosto.

Una cita obligada en el calendario ciclista nacional e internacional y cuya organización tiene un coste de 130.000 euros para la Diputación. Este año, será la empresa “Europea de Equipaciones” la encargada de la organización.



Una Vuelta Ciclista a León en la que, como también se ha comentado, participan corredores de la categoría Élite y Sub-23, la más alta de aficionados y la inferior a los profesionales. Son 19 equipos, con 7 ciclistas cada uno de ellos, que proceden de España, Portugal, Holanda, Noruega y Gran Bretaña.

Los 13 equipos españoles son del País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En total, 133 corredores forman este pelotón en el que se forjan una buena parte de los ciclistas que en un futuro veremos en las grandes carreras profesionales de la bicicleta. Y creo que es bueno recordar que en las carreteras de la provincia compitieron corredores como Contador o Andy Sleck antes de convertirse en grandes figuras del ciclismo.

Desde la institución provincial, como bien sabéis, se patrocina el equipo de ciclismo “Diputación de León”, promovido por la Fundación de Ciclismo Laciana. Un equipo al que la Diputación aporta, en concepto de esponsor, 65.000 euros a lo largo de este año. Una labor de patrocinio que cumple ya diez años.

Y creo que es un buen momento para reconocer públicamente el esfuerzo que vienen realizando los ciclistas del Equipo Diputación de León. Y un buen momento para animarles ante esta gran cita en su casa, León. Esperamos un buen papel de nuestro equipo. No dudamos de que se entregarán a tope.

Del mismo modo que hoy, el día que presentamos la prueba ciclista con más arraigo de nuestra provincia, brindamos públicamente todo nuestro apoyo a Ponferrada en su tarea de organizar el Campeonato del Mundo de Ciclismo.
Será una gran oportunidad para dar a conocer internacionalmente los grandes valores culturales, sociales, económicos y, como no, deportivos, que atesoran Ponferrada, el Bierzo y León.

Concluyo, agradeciendo a todas y cada una las personas de la organización, las empresas patrocinadoras y las instituciones y administraciones locales, provinciales o autonómicas que colaboran o participan para que la Vuelta a León sea de nuevo un éxito deportivo.

Muchas gracias.