Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La Diputación impulsa las V Jornadas del Museo Etnográfico Provincial con motivo del Día Internacional de los Museos y La Noche del Museo

14/05/2013 - Los actos programados por la Diputación se desarrollará Biblioteca “San Isidoro” de la Universidad de León y en el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas.

  La Diputación de León consciente de la necesidad de potenciar nuestros museos y la cultura ha preparado ya, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, la programación con motivo del Día Internacional de los Museos que en este año 2013 parte del lema común: Museos (memoria + creatividad)= progreso social. Los actos tendrán lugar el 17 y 18 de mayo.

Este año hay una colaboración especial con la Universidad de León, a través de la Biblioteca “San Isidoro” y de la Facultad de Educación, organizando conjuntamente una serie de actividades para que el Museo sea un medio importante del progreso social basado en la salvaguarda, investigación y difusión de la memoria de la cultura tradicional leonesa y que sirva de modelo de enriquecimiento de la diversidad cultural, de integración y fijación de la memoria social, de los intercambios culturales, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos.
De esta manera, el Museo Etnográfico Provincial de León celebrará los días 17 y 18 de Mayo las V JornadaS del Museo y la Noche del Museo, con actividades fuera de su marco. El primer día 17 de mayo en la Universidad de León, y ya el sábado 18 en el Museo, tanto matinales, vespertinas como nocturnas, puesto que no hay que olvidar que también se celebra la NOCHE DE LOS MUSEOS.
El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante unos días, al Museo Etnográfico Provincial en una herramienta que permita a sus visitantes preguntarse sobre el papel de los museos en una nueva sociedad en continuo cambio y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan por el futuro en términos de desarrollo sostenible en un medio importante de los intercambios culturales siendo a la vez base y motor de progreso y de desarrollo social.

En este contexto, la Diputación considera que los museos tienen que convertirse en lugares de participación y reflexión, donde nuestra memoria sea la base del progreso en el devenir humano, generando cultura y a la vez sociedad, integrando asimismo los demás aspectos del desarrollo personal y colectivo. Pero también deben hacer oírse, por lo que el Museo Etnográfico Provincial de León quiere sumarse a este grito mundial para hacerse oír, sacando fuera de sus instalaciones (tanto el personal, los recursos y el patrimonio) la esencia misma del propio Museo con el objetivo de exhibir y difundir las colecciones y sus actividades en otros marcos, públicos y colectivos, en este caso desarrollando nuevas ofertas, nuevas formas, nuevas expresiones tanto para la comunidad en general como en este caso a la comunidad universitaria, así como otros colectivos como los peregrinos que transitan por Mansilla de las Mulas, estudiantes de ESO, sin olvidar a los artesanos, voluntarios, interpretes, actores, instituciones, etc.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Por ello este año debemos señalar la particular aportación de la UNIVERSIDAD DE LEÓN que a través tanto de la Biblioteca “San Isidoro” albergará los actos del viernes 17 de mayo con el homenaje a la insigne etnógrafa y Medalla de Oro de la Provincia, Concha Casado, una exposición de la historia del museo así como todo el despliegue técnico que realizará para la grabación en video y comunicación en streaming de las actividades (https://videos.unileon.es/es/directo/8.html), a lo que se le suma otra institución de la Universidad como es la Facultad de Educación que es la depositante de la colección de muñecos con indumentaria y joyería tradicional leonesa que será la Pieza del Mes el sábado 18 en el museo.

Con ello y sumando las acciones en el museo, se presentan entre otras, materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, homenajes, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, especialistas, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a almacenes, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, teatrales y museográficas de temática etnográfica, etc. Todas ellas hasta culminar en la NOCHE DEL MUSEO (abierto el sábado 18 hasta las 24 horas).
Desde la Diputación de León animamos a todos los ciudadanos a disfrutar de una oportunidad única para valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible los días, 17 y 18 de mayo para que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos, a todas horas, dentro y fuera del Museo, y además TODAS ELLAS SON GRATUITAS EN AMBOS DÍAS.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2013
“Museos (memoria + creatividad)= progreso social”
Cronograma de actividades
DÍAS 17 Y 18 de mayo 2013

VIERNES 17 DE MAYO: PRÓLOGO Vª JORNADAS- DIM13
-13 h.. ACTIVIDADES ULE-MEPL: BIBLIOTECA GENERAL “SAN ISIDORO”, Campus Vegazana.

- Homenaje a Concha Casado ULE-MEPL: Exhibición Fueros de Sepúlveda donados por Concha Casado a la Universidad de León (s. XV) y al Museo Etnográfico (s.XIX).
- Muestra del Museo a la Comunidad Universitaria: Exposición Temporal Itinerante “Una Historia, Un Convento, Un Museo”. 17 de Mayo-30 de Junio


SÁBADO, 18 DE MAYO: Vª JORNADAS DEL MUSEO Y DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

-10:00 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2012. Participarán Museo Etnográfico y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

-10:15 h. JORNADAS ABIERTAS: Visita Temática: “Memory + Creativity of Ethnographic Heritage in MEPL”. Realizada por la Guía Cultural del Museo.

-11:30-13:00 h. JOVEN CONCEJO ABIERTO. Actividad didáctica ofrecida por la empresa Ocio Sport Servicios Deportivos S.L. en colaboración del C.E.I.P. PEDRO ARAGONES ALONSO de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

-13:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: La colección Gago-del Río. Burguesía e industria en León (1840-1975). Producción propia del Museo Etnográfico Provincial de León. Guía Cultural del Museo.

-13:30 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Rus et Urbs. De Bercianos a Olivares. La Semana Santa Zamorana. Producción Diputación de Zamora, Bercianos de Aliste y Universidad de Valladolid. Guía Cultural del Museo

TARDE
-17:30 h. JORNADAS ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico del Museo Etnográfico.


-18:30 h. PIEZA DEL MES “Restauración de La Colección de Muñecos leoneses con indumentaria y Joyería tradicional depositaria de la Universidad de León en el Museo”. Cathy Thompson Osorio. Restauradora de textiles.


NOCHE DE LOS MUSEOS

-20:00 H. CICLO DE CINE INTERNACIONAL (ISRAEL). Película: “Las estrellas de Shlomi” (94 min.)

-22:00 h. REPRESENTACIÓN TEATRAL: Fray Gerundio de Campazas. Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Espacio exterior del Museo.