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La Diputación ha tramitado un total de 2.716 expedientes en 2016 en toda la provincia a través de la Oficina de Consumo

16/02/2017 - Este año se desarrollarán diferentes iniciativas encaminadas a formar e informar a los consumidores leoneses del área rural

  

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Consumo, José Miguel Nieto, ha presentado durante esta mañana el balance de las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Oficina de Consumo Provincial, además de adelantar las iniciativas que se han organizado para este 2017.
 
El vicepresidente de la institución provincial ha querido recordar en primer lugar que la función principal de la Oficina de Consumo es la de defender a los consumidores y los usuarios, poniendo especial atención a la infancia, a las personas mayores y a los leoneses que residen en el área rural de la provincia, además de formar a toda la sociedad leonesa en materia de prevención de riesgos en el consumo de productos y de fraudes en la prestación de servicios.
 
La actividad de la Oficina de Consumo, explicó Castañón, se centra en la atención a consultas y la tramitación de reclamaciones, una tarea que se complementa con los programas de formación de los consumidores, así como con otras iniciativas que buscan optimizar los recursos disponibles para la defensa de sus derechos. “En definitiva, el trabajo de la Oficina de Consumo desarrolla, en todas aquellas localidades de nuestra provincia que no disponen de Oficina Municipal de Información al Consumidor”.
 
Por otro lado, añadió que “dentro de este servicio se encuentra nuestra adhesión al RACE, la la Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León, a través de un convenio que ha formado recientemente el presidente de la Diputación con la Junta de Castilla y León”. Una Red, cuya función principal es la de recabar información con el objetivo de asesorar y apoyar al comercio en la toma de decisiones que puedan influir en la política relacionadas con este sector, a través de la formación especializada. “Su objetivo final es aportar nuevas fórmulas para impulsar la economía, en especial en las zonas rurales, actuando sobre la actividad comercial, un factor clave para el crecimiento económico y el asentamiento de población, un objetivo, para nosotros, prioritario”. 
 
Según señaló el diputado de Consumo, a lo largo del año 2016 se han tramitado un total de 2.716 expedientes en toda la provincia. De ellos, 1.767 corresponden a consultas y 949 son reclamaciones. La Oficina de Consumo tiene su sede central en San Cayetano, desde donde se lleva a cabo la tramitación de las reclamaciones, la atención al público de forma presencial y también a distancia. Además, cada semana, se acude a los puntos de atención al público de La Bañeza, Ponferrada y Bembibre. En la sede central se han recogido el 61 % de los expedientes, el 18 % en Ponferrada, el 11% en Bembibre y el 10 % en La Bañeza.
 
José Miguel Nieto explicó también que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación dan oportunidad a la Diputación de ofrecer a los leoneses, sea cual sea su lugar de residencia, la posibilidad de disponer en sus propias casas de una “delegación” de la Oficina, ya que el teléfono, o el ordenador, se convierten en el vehículo que traslada al nuestros asesores a nuestra propia casa, de manera sencilla, inmediata y cercana. “Así, el objetivo fundamental que perseguimos es el de prestar un servicio más asequible, eficaz y cómodo, sin perder calidad”.
 
Los leoneses de toda la provincia aprecian y utilizan estas iniciativas. En el último año, el 30% de los expedientes se plantearon por algún medio de comunicación a distancia, siendo el teléfono la vía preferida para formular consultas, y el correo postal y electrónico para las reclamaciones.
 
Aunque este 2016 han descendido, las telecomunicaciones vuelven a ser las protagonistas de las preocupaciones de los consumidores de la provincia, acaparando el 31% de los expedientes tramitados, y el 40%, si nos ceñimos solo a las reclamaciones, un 20% menos que en el ejercicio anterior. Este sector, que cada año aumentaba y que alcanzó su máximo en 2015 con 1.623 expedientes, en 2016 ha bajado a los 856. El siguiente sector corresponde al suministro de electricidad (10%). El tercer puesto con los seguros (9%), que se ha incrementado un 2% respecto a 2015.
 
Los conflictos surgidos en las compras en comercios permanentes, ventas a distancia, entre las que se incluye la compra electrónica, y las ventas a domicilio, se incluyen en el sector comercio que, en cuarto lugar arroja un porcentaje del 7%. Los servicios bancarios y financieros se mantienen en un 7%, aunque destacan las peticiones de información en relación a las cláusulas suelo y los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios. El sector del automóvil se sitúa entre los sectores que más preocupan a los consumidores, con un 6% de los expedientes tramitados. Es importante destacar también que en 2016 se ha bajado el periodo medio de tramitación de los expedientes a 26 días, dos menos que en los últimos años.
 
Dentro de los compromisos que recoge la Carta de Servicios, el 99,79% de los expedientes se iniciaron antes de transcurrir 3 días desde que se presentaron las reclamaciones, el 100% de las consultas recibidas por correo electrónico fueron respondidas el mismo día y el 99,57% de las telefónicas, “con lo que podemos decir que se trata de un servicio ágil y sin necesidad de realizar desplazamientos”. 
 
Actividades 2016
 
 “Es importante destacar la amplia labor de formación y divulgación por toda la provincia. Hemos recibido más de 200 solicitudes de Ayuntamientos, Juntas Vecinales y Asociaciones”.
 
Como todos los años, el día 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, se celebró la Jornada Provincial de Consumo, destinada a las entidades locales menores, para trabajar sobre consumo. En esta ocasión, contó con la Directora General de Telecomunicaciones de la Juntay el Director de Administraciones Públicas de Telefónica, que abordaron la Respuesta a los problemas de telecomunicaciones en la zona rural de la provincia, al que acudieron un gran número de personas.
 
Las charlas siguen siendo el recurso más solicitado y llevamos a cabo 41, lo que supuso un incremento del 62% respecto al año anterior. Como novedad, este año se han impartido tres charlas sobre Cómo evitar los riesgos con nuestros ahorros. La compra electrónica y los servicios de telecomunicaciones han sido los temas centrales de los cursos de formación que impartimos en 7 localidades.
 
La exposición de paneles informativos de Consumo sigue recorriendo la geografía leonesa. El pasado año visitaron 9 pueblos. Hemos colaborado también con los medios de comunicación, en especial con la radio, para ofrecer también este tipo de información
 
Actividades 2017
 
“Continuamos este año con nuestra labor de informar y asesorar, tramitar y resolver reclamaciones. Además, analizamos los datos que recogemos para tocar los temas más demandados”, señaló Nieto.
 
Cada año se desarrolla un Programa de Actividades dirigidas tanto a los ciudadanos, como a otras instituciones y organismos a los que los leoneses se puedan dirigir ante un problema de consumo. Confeccionamos el calendario de charlas, cursos y seminarios atendiendo a las solicitudes de los ayuntamientos y será de 70 horas.
 
Los temas para 2017 pasan por abordar los derechos de los consumidores, seguros, servicios y compras financiadas, telecomunicaciones, como telefonía fija, móvil e Internet, ventas a domicilio y en reuniones, técnicas de venta en grandes superficies, reparaciones en el hogar y otros servicios de reparación, productos milagro, contratos con los consumidores, las compras en Navidad, rebajas, saldos, ofertas, cambios y devoluciones, consumo responsable de energía en el hogar, novedades en el suministro de electricidad, etiquetado de los alimentos, y educación financiera: Cómo evitar sustos con nuestros ahorro. Además, volveremos a exponer nuestros paneles informativos de consumo.
 
En marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, celebraremos la XXI Jornada Provincial de Consumo, dirigida a ayuntamientos y juntas vecinales, para informar del trabajo que realizamos y recoger las sugerencias de las entidades locales. Continuaremos con colaboraciones con los medios de comunicación, realizando varias emisiones desde distintos puntos de la provincia.
 
El diputado de Consumo quiso destacar “que hemos realizado actividades dirigidas a informar de sus derechos a los peregrinos de las diferentes variantes del Camino de Santiago siempre coincidiendo con Año Santo. Como el último programa se realizó en 2010 y el próximo Jacobeo no será hasta 2021, hemos considerado necesario realizar una nueva campaña informativa en 2017”.
 
Para ello, la Diputación editará 20.000 ejemplares de un folleto en cuatro idiomas (español, francés, alemán e inglés) que recoja consejos fundamentales, explicando cómo reclamar, además de las vías de contacto con nuestro Servicio. Los folletos serán enviados a los ayuntamientos por los que pasan las variantes del Camino de Santiago, a los puntos de información turística y a los albergues de peregrinos.
 
“Los jóvenes son otro de nuestros objetivos prioritarios, por lo que este año retomaremos el programa Formación de Consumo en la Escuela”. Constará de una actividad de teatro, que incluirá pautas de consumo responsable, dirigidas a centros escolares de secundaria, además de convocar un concurso de dibujo.
 
Revista Consumidor al Día
 
Un año más, la Oficina de Consumo ha editado la revista Consumidor al día, que alcanza el número 13, y que, como en ocasiones anteriores, presenta a los leoneses, de manera clara y sencilla, tanto las novedades normativas que en el ámbito de Consumo de los últimos meses, como la información básica sobre aquellos temas que, según las estadísticas elaboradas por el servicio, más dudas y conflictos vienen generando. Además, continuará siendo accesible a las personas con problemas de visión.
 
La portada refleja un tema importante como es la noticia de la incorporación de la Oficina de Consumo a la Administración Electrónica, un instrumento más para disponer de asesoramiento y defensa del consumidor durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin tener que desplazarse de su propia casa.
 
Se incluyen artículos del sector bancario con información sobre las cláusulas suelo y los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios o cómo cancelar una cuenta bancaria. Hay varios artículos sobre el trasporte aéreo, así como las consecuencias de utilizar el teléfono móvil desde barcos y aviones. Además, en este número hemos querido hacer referencia a dos problemas recurrentes en los consumidores: ¡Quiero darme de baja! y Ya no recibo facturas. La sección fija de Don José refleja los problemas con un móvil de última generación.
 
Cumpliendo la función de vehículo de difusión del servicio incluimos información sobre qué es la mediación en consumo o el servicio a demanda que presta la Oficina.
 
Se han editado 11.000 ejemplares y se distribuye gratuitamente a los ayuntamientos y a los participantes en los Cursos y Seminarios de Consumo. Además, está a disposición de los consumidores en los diferentes puntos de atención al público y en los Bibliobuses que recorren toda la geografía de nuestra provincia.