Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La Diputación de León organiza más de mil actividades culturales en la provincia durante el verano de las que disfrutarán unas 50.000 personas

12/07/2017 - La institución pone en marcha nuevas líneas de subvenciones para la restauración de hórreos y palomares, digitalización de archivos municipales o actividades de promoción y recuperación de la música tradicional leonesa

 El presidente de la Diputación de León ha presentado la programación de actividades culturales que se van a desarrollar durante el verano por toda la geografía leonesa, además de diversas subvenciones que se han aprobado durante las últimas semanas.

“Nuestro objetivo, desde siempre, es conseguir que los habitantes de nuestros pueblos puedan tener acceso a los mismos servicios y tengan las mismas posibilidades que los que residen en las ciudades, también en lo que se refiere a la cultura; queremos devolver la cultura a los pueblos”, explicó Juan Martínez Majo, quien hizo hincapié en la intensa programación cultural que lleva a cabo la institución provincial por toda la provincia durante todo el año, con actividades de las que se benefician más de 150.000 personas de todas las edades.
 
“Seguimos trabajando para conseguir que hasta el pueblo más pequeño tenga la oportunidad de disfrutar del acceso a la cultura, porque la cultura también sirve para unir a los vecinos y darles la oportunidad de llevar a cabo actividades en común”, afirmó el presidente de la institución provincial.
 
Así, Majo desgranó las principales actividades que se van a realizar durante la época estival que recorrerán todos los rincones de la provincia. “Queremos que las distintas localidades en las que se celebran los talleres y actuaciones tengan un atractivo añadido que atraiga a los turistas y genere riqueza en la provincia de León”.
 
Verano 2017
 
Se han programado un total de 1.050 actividades que se desarrollarán en alrededor de mil localidades de la provincia en las que se estima que participen unas 50.000 personas que residen o disfrutan del verano en los pueblos de León. Todo ello, con un presupuesto de casi 600.000 euros.
 
1.   Actividades culturales
Para conseguir estos objetivos, la Diputación colabora con los ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones culturales de la provincia en el desarrollo de sus propias programaciones. “Facilitamos, de esta forma, que los vecinos del área rural y también los visitantes que durante el verano se acercan a nuestros pueblos, puedan disfrutar de las artes escénicas, plásticas, musicales o literarias, además de la música y de nuestras tradiciones. Estas actividades van desde mercados artesanos a teatro, exposiciones, veladas de tradición oral, música tradicional talleres o filandones, entre muchas otras”, señaló el presidente de la institución provincial. Para todo ello, la Diputación de León destina un total de 278.000 euros.
 
  1. Veranos Culturales
 
En cuanto a los veranos culturales, a los que se destinan 80.000 euros, el objetivo es llevar a los pueblos la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle, magia, etc. Todas las iniciativas incluidas en este programa se desarrollan en 82 ayuntamientos y 69 juntas vecinales, en un total de 218 localidades. En esta convocatoria, destacó Juan Martínez Majo, “hemos atendido todas y cada una de las solicitudes que se han presentado en la Diputación”.
 
3.   Talleres
 
Por lo que se refiere a los talleres, la institución invierte un total de 200.000 euros. Se llevarán a cabo cerca de 600 talleres, y en ellos participarán alrededor de 23.000 personas. Hay tres tipos: De arte y exposiciones, patrimonio cultural y de animación a la lectura. Los talleres de arte y exposiciones serán de diseño y pintura, videocreación, estampación y grabado, títeres, escultura, muralismo, pasta de papel, performática poético- musical- plástica, títeres, música alternativa, o pintura en espacios públicos.
 
Los talleres de arte y exposiciones desarrollan técnicas de diseño y pintura, pasta de papel, escultura, muralismo, construcción de títeres, estampación y grabado o pintura en espacios públicos, entre otros. En total se celebran 261 talleres con 12 temáticas diferentes en 226 localidades de la provincia, en los que participarán cerca de 12.300 personas.
 
Los de patrimonio cultural recogen juegos tradicionales leoneses, de curtido de cuero, alfarería tradicional leonesa o alfarería antigua romana, introducción a la arqueología, restauración de los bienes muebles de la cultura tradicional y conservación de indumentaria tradicional, caligrafía e iluminación restauración y conservación de bienes muebles y juegos tradicionales. Serán un total de 60 talleres que se desarrollarán en otras tantas localidades de la provincia y en ellos participarán más de 700 personas.
 
Por otro lado, se realizan talleres de animación a la lectura. Este año se compone de cuatro cuentacuentos, magia, proyecciones documentales sobre obras literarias, dos recitales de poesía musicalizada, un taller de arqueología, un taller científico, de ecología, una conferencia sobre la escritura y su historia, tres talleres tecnológicos, y uno ecológico. Serán 232 sesiones repartidas por toda provincia, de los que un 30% se desarrollarán en los colegios que visita el Bibliobús.
 
Subvenciones
 
Además, el presidente de la Diputación explicó las subvenciones que se han aprobado durante las últimas semanas, por un valor total que alcanza los 400.000 euros, entre las que destacó diversas novedades. Entre ellas, la destinada a la recuperación de hórreos y palomares, por un importe total de 100.000 euros, o la que está encaminada a apoyar las iniciativas a preservar el patrimonio documental como parte de la historia de la provincia, colaborando con los ayuntamientos en la realización de proyectos de digitalización de fondos archivísticos, a lo que la institución provincial destina 80.000 euros.
 
Con el mismo objetivo, y también como novedad, la institución ha aprobado subvenciones destinadas a apoyar la puesta en marcha de actividades de promoción y recuperación de la música tradicional leonesa, en lo que se invertirán 30.000 euros.
 
 
Por otro lado, como cada año, se ha aprobado la relación de localidades que han resultado beneficiarias de las subvenciones para la restauración de Bienes Muebles de la Cultura tradicional, que se repartirán un total de 30.000 euros. En esta ocasión han sido varas, pendones, yugos, campanas, lienzos o indumentarias tradicionales, entre otros muchos elementos, pertenecientes a 23 ayuntamientos de la provincia.
“Es una muestra más de nuestro importante compromiso con la recuperación de las diferentes piezas que constituyen una forma de recoger el pasado, las tradiciones y la cultura de las diferentes localidades de nuestra provincia y el objetivo de mantener estos elementos como parte de la historia de todos los leoneses”.
 
Para el Patrimonio Inmueble de Interés Etnográfico, destinamos este año 83.000 euros a los ayuntamientos. Están destinadas a la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil representativos de nuestra arquitectura tradicional y otras pequeñas construcciones, priorizando las construcciones con tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, como hórreos, pallozas, pozos o fuentes. Por otro lado, las Bandas de Música cuentan este año con 60.000 euros, que se repartirán 11 ayuntamientos. Con ellos, colaboramos para que puedan comprar uniformes o instrumentos.
 
Finalmente, las subvenciones para los 14 ayuntamientos que gestionan Escuelas de Música, que contarán con 448.000 euros. Los Ayuntamientos beneficiarios son Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Fabero, La Bañeza, La Robla, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villarejo de Órbigo.
 
“Desde la Diputación insistiremos en hacer provincia a través de la Cultura. Llevando el teatro, la música, las exposiciones, la lectura y nuestras tradiciones a los pueblos, a los leoneses que residen en el medio rural”, señaló el presidente de la Diputación.