Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La Diputación de León destina cerca de un millón euros para la adecuación de las carreteras que discurren por Valdelugueros y La Vecilla

20/11/2017 - Juan Martínez Majo visita los municipios de La Vecilla de Curueño y Valdelugueros, donde la institución provincial invierte esta legislatura un total de más de 1,2 millones de euros

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha visitado esta mañana los municipios de La Vecilla de Curueño y Valdelugueros, donde ha podido conocer el estado de las obras que se han llevado a cabo y las que se van a realizar gracias a la aportación de los diferentes Planes de la institución provincial.

La Vecilla de Curueño
En primer lugar, el presidente de la institución provincial ha visitado la localidad de La Vecilla, donde la Diputación de León, desde la pasada legislatura, ha invertido un total de 330.000 euros, a través de los Planes Provinciales, Pequeñas, Obras, Escuelas y los Planes de Empleo. Las últimas obras que se han concedido en el municipio durante este año ha sido la pavimentación de la calle del cementerio en Campohermoso y la calle Valseco en Sopeña. Para ellas, la institución provincial ha destinado 61.000 euros. Durante los últimos tres años, se han realizado otras actuaciones como la renovación de la red de abastecimiento, mejoras en el Colegio Público, la reparación de la cubierta principal del torreón o pavimentaciones, entre otras, por más de 300.000 euros.  
Allí, el presidente de la institución provincial ha visitado la obra que se realizará para la remodelación de la intersección y mejora de la seguridad vial entre la LE- 321 y la LE- 4605, en Sopeña de Curueño.
Debido a la elevada pendiente del enlace, a la poca visibilidad y a las condiciones meteorológicas que se dan en esta zona en la época invernal, con fuertes heladas y continuas nevadas, los vehículos tienen problemas para incorporarse a la LE-321 en condiciones de seguridad adecuadas. Así, la Diputación destina 142.000 euros para llevar a cabo los trabajos necesarios para remodelar la intersección entre las estas vías, además de la construcción de aceras desde la localidad hasta dicho enlace.Con la remodelación de la intersección se modificará el vial de acceso a la LE-321, logrando una meseta de 6,00 metros de longitud y una pendiente longitudinal del 4%, donde los vehículos puedan realizar el “Stop” en condiciones de seguridad, sin invadir la vía de la LE-321. Se construirán aceras por la margen derecha de la carretera LE-4605, para crear un itinerario propio para peatones entre la LE-321 y la localidad de Sopeña de Curueño, mejorando así las condiciones de seguridad vial tanto de los vecinos de la localidad como de los usuarios de la vía.
Por lo que se refiere a los Planes de Empleo, entre el 2015 y el 2017 La Vecilla ha recibido 27.500 euros con los que ha podido contratar a desempleados de la zona para realizar trabajos para el Ayuntamiento.
Valdelugueros
Juan Martínez Majo ha visitado también Valdelugueros, donde la Diputación de León, durante los últimos tres años, ha invertido un total de más de 925.000 euros. Desde 2015, a través de los Planes Provinciales, se han invertido en obras como abastecimiento, saneamiento y pavimentación de calles. El Plan Provincial de Cooperación Municipal de este año, ha posibilitado que Valdelugueros pueda llevar a cabo este tipo de obras en las Juntas Vecinales de Lugueros y Tolibia de Abajo, que cuentan con una inversión de 86.000 euros.
Para las carreteras que discurren por el municipio, desde el comienzo de la legislatura, la Diputación ha destinado un total de 501.500 euros.  Así, Juan Martínez Majo ha visitado el resultado de las obras que se ha llevado a cabo en la LE-3621 por Valdeteja a la LE-315.
Los trabajos han consistido en la renovación del firme en el tramo comprendido entre la intersección con la LE-321 y la localidad de Valverde de Curueño, en el término municipal de Valdelugueros. Las obras incluyen la reposición de la señalización horizontal existente, así como a la instalación de 552 metros de barrera de seguridad. La Diputación ha invertido 360.000 euros.
Además, la Diputación acaba de aprobar el proyecto de mejora de la LE-2605 de Vegarada a Riopinos, que da acceso desde la carretera autonómica LE-512 a una zona de la Estación Invernal de San Isidro. Esta carretera está situada en un entorno de alta montaña por lo que su firme sufre las circunstancias de una climatología adversa, además del frecuente extendido de fundentes durante el invierno.
 
La longitud de la carretera es de 5.419 metros y desde el punto Kilométrico 3+900 se ha venido actuando hace algunos años en la renovación de su firme. Las obras que se llevarán a cabo consisten en la renovación integral del firme de la carretera. La anchura de calzada es de 6 metros y la de los arcenes de 0,50 metros cada uno. Se instalará, además, una barrera de seguridad metálica en varios tramos en los que es necesaria.
 
El proyecto contempla, además, la instalación de jalones de balizamiento de nieve, con el objetivo de orientar a las máquinas quitanieves y a otros vehículos durante la época de nevadas intensas. Se colocarán por la margen exterior de la carretera, balizando las rectas cada 100 metros y también las curvas, de forma que su traza quede perfectamente definida. Las actuaciones se completarán con colocación de la señalización vial reglamentaria, tanto horizontal como vertical. Para la realización de estos trabajos, la institución provincial destina 486.809 euros.
 
 

Galería de imágenes