Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La presidenta de la Diputación inaugura la II edición de los Productos de León en la Escuela

08/02/2011 - La institución provincial organiza un extenso programa con talleres de nutrición y cocina, concursos y el `Comedocu´

 La presidenta de la Diputación ha sido la encargada de inaugurar esta mañana la II edición del programa `Productos de León en la Escuela´, que se ha llevado a cabo en el Colegio Público Pedro Aragoneses de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.
El objetivo de la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido el fomento de la alimentación saludable entre los escolares, además de dar a conocer a los más pequeños los Productos de León. El programa se dirige a niños de Primaria, entre 8 y 12 años.
Este año, la iniciativa se va a realizar en 10 Centros Escolares de la provincia, el mismo número que el pasado año. Sin embargo, serán centros diferentes y tampoco se repiten los municipios en los que se desarrolló durante la primera edición. De esta forma, la Diputación quiere darles la oportunidad a niños que residen en otras zonas de que se beneficien de las actividades que se desarrollan dentro del programa.
Además, este año las actividades se desarrollarán en municipios intermedios, más grandes que en 2010, por lo que se estima que cerca de mil niños participen en el Programa, lo que supone el doble que el pasado año.
El calendario de este año es el siguiente:


DÍA COLEGIO LOCALIDAD
8 de febrero. INAUGURACIÓN C.P. Pedro Aragoneses. Mansilla de las Mulas
10 de febrero C.P. Fray Bernardino de Sahagún. Sahagún
22 de febrero C.P. San Juan Benavides de Órbigo
25 de febrero C.P. Ángel González Álvarez Astorga
10 de marzo C.P. Bernardino Pérez Valencia de Don Juan
18 de marzo C.P. Ntra. Sra. del Socorro Valderas
22 de marzo C.P. Valladares Rodríguez Toreno
25 de marzo C.P. Camino de Santiago La Virgen del Camino
1 de abril C.P. Benito León Sta. Mª del Páramo
7 de abril CLAUSURA C.P. San Lorenzo de Brindis Villafranca del Bierzo

Una de las novedades que se han organizado para el Programa en esta edición ha sido el `Comedocu´, un juego de imágenes dirigido a los niños más pequeños. El objetivo de esta nueva iniciativa, semejante a un Sudoku, es el de mantener la atención de los niños. Se trata de un folleto en el que tienen que colocar las imágenes de los Productos de León en el puzzle, sin que se repita ninguno ni vertical ni horizontalmente. Así aprenden a la vez que se divierten.
Productos de León en la Escuela incluye una serie de actividades que son:
- ‚Los Productos de León cien por cien saludables’. En este taller, como ya se hizo en 2010, se trabajará sobre los temas relacionados con la dietética y la nutrición. Además, se darán a conocer los productos leoneses y sus propiedades nutricionales. La experiencia de la primera edición ha hecho que la Diputación haya vuelto a incluir esta actividad también este año. Será impartido por un nutricionista experto, Emilio Blanco que, a través de charlas participativas en las que hablará sobre la procedencia de cada producto, trasladará el valor de cada uno de ellos.
-Taller de cocina ‚Los Sabores de León’. Se celebra dentro de este programa por segunda vez, dado el gran éxito que supuso en 2010. Será dirigido por un cocinero, Raúl Vidal, que combinará los productos leoneses para ofrecer un repertorio de platos de corte tradicional, pero también modernos, siendo siempre materias primas de León los ingredientes principales de todas sus elaboraciones, en su mayoría acogidos a la denominación de ‚Productos de León’. Los niños podrán participar en la elaboración de estos menús.
-Punto de Información de Productos de León. Además de las actividades, en cada centro se instalará, como ya se hizo el pasado año, un expositor en el que se encontrarán algunos productos de León para que los niños puedan tenerlos cerca y conocerlos mejor.
-II Concurso de Dibujo y redacción. Al término de cada jornada, los niños plasmarán sus sensaciones a través de redacciones y dibujos que participarán en el II Concurso de de Dibujo y Redacción.
Los ganadores del concurso de redacción y dibujo que se llevó a cabo dentro de la primera edición de esta iniciativa fueron los pregoneros de la Feria de Productos de León que cada año se celebra en la plaza de toros, donde leyeron y mostraron los dibujos ganadores.
El coste de este programa asciende a 16.520 euros.