Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

El presidente de la Diputación destaca el "enorme peso específico del Bierzo en la economía provincial" durante la celebración de la Junta de Gobierno en Ponferrada

23/05/2016 - El equipo de Gobierno aprueba la prórroga del contrato de Teleasistencia y ayudas a las Casas Cuartel, ONGs y a las Reservas de la Biosfera por un valor total de 470.000 euros

  

El equipo de Gobierno de la Diputación de León ha celebrado esta mañana la Junta de Gobierno en Ponferrada.  La reunión se ha llevado a cabo en la Delegación de la institución en el Bierzo “para cumplir ese compromiso que adquirí al principio de este mandato de sacar la institución provincial del Palacio de los Guzmanes”, afirmó el presidente de la Diputación.
 
Con este encuentro, señaló Juan Martínez Majo, “queremos corresponder con la relevancia que para la Diputación tiene la comarca del Bierzo, no sólo desde el punto de vista institucional, con una sede permanente como ésta o con la existencia de una vicepresidencia específica para el Bierzo, que ostenta Ángel Calvo, sino por la importancia que tiene la comarca en la provincia”. El Bierzo es la única comarca legalmente reconocida en Castilla y León a través del Estatuto de Autonomía y ello le otorga una importancia sustancial”.
 
El presidente de la institución explicó que esta comarca cuenta, además, con un órgano gestor, el Consejo Comarcal del Bierzo, “con el que mantenemos unas relaciones fluidas y de colaboración para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y que podemos poner como ejemplo de colaboración institucional. Y el Banco de Tierras es una buena muestra”.
 
Según Majo, “el Bierzo siempre ha tenido un enorme peso específico en la economía provincial, incluso en momentos como los actuales, donde la delicada situación de la minería del carbón genera un escenario de enorme preocupación y de oscuro horizonte para muchos de los municipios que la componen” y quiso “reiterar el compromiso de la Diputación con los municipios mineros, con sus gentes, con su lucha, y dejar claro que estaremos, dentro de nuestras posibilidades, ayudando a la pervivencia de una parte del sector y proponiendo y apoyando nuevas alternativas económicas para darle a esos municipios, en particular, y a esta comarca, en general, una viabilidad de futuro”.
 
“Pero la delicada situación que atraviesa la minería del carbón no debe empañar la viveza, el empuje y la pujanza que presentan sectores de la economía berciana que aportan enorme valor añadido y empleo a los datos macroeconómicos de la provincia”. Así, explicó que uno de los ejemplos más significativos, sobre todo por ser el que mejor ha sabido sobrevivir a la crisis, es el sector agroalimentario. En la comarca se encuentran 6 de las 16 marcas de calidad de la provincia, la que más tiene de Castilla y León, y que han sido el auténtico motor del sello Productos de León. Las denominaciones de origen Bierzo y Manzana Reineta, las indicaciones geográficas protegidas Botillo del Bierzo y Pimiento Asado, las marcas de garantía de la Castaña y la Pera, así como las asociaciones de Productos Agroalimentarios del Bierzo y de Bodegas Innovadoras del Bierzo Autóctona aglutinan ya a más 140 empresas punteras, que han apostado por la calidad y que han sabido reinventarse con nuevos productos y nuevos mercados, incluso fuera de las fronteras españolas, para conseguir un camino de futuro.
 
“Son, para nosotros y más allá de los datos, un modelo por cuanto garantizan la pervivencia del sector primario y, sobre todo, porque permiten el mantenimiento de la población en el mundo rural. El Bierzo es, a su vez, una comarca que ha sabido enfocarse hacia un turismo de interior de calidad, con señas de identidad muy claras” indicó Juan Martínez Majo, señalando que el Camino de Santiago tiene un punto de referencia muy importante en la comarca y, sobre todo, en Villafranca; Las Médulas, como un yacimiento único, ejemplo de un pasado minero que la Unesco ha reconocido como bien Patrimonio de la Humanidad; la Reserva de la Biosfera de los Ancares, una de las siete que hacen de León un referente mundial; y lugares como el Valle del Silencio y Peñalba de Santiago, declarado hace unos meses entre los 10 pueblos más bonitos de España, y que ahora también está entre los más bonitos del Mundo.
 
El presidente de la Diputación ofreció datos sobre la apuesta de la institución en la comarca.  Actualmente, 88 funcionarios trabajan en la comarca en los diferentes servicios de la Diputación. La Diputación ha invertido 42,2 millones de euros en los últimos cinco años -2011/2015- en la comarca del Bierzo. Pero, en 2016, vamos a hacer un esfuerzo especial y la cifra que vamos a invertir en la comarca superará los 13 millones de euros. Además, presentó el nuevo Plan Provincial de Carreteras. Las ubicadas en el Bierzo  recibirán en 2016 una inversión de 4,11 millones de euros que permitirán adecuar 50 kilómetros de viales en la comarca. A esta cifra, hay que sumar 1,2 millones de euros de inversión en labores de conservación y señalización. Este Plan de Carreteras tendrá su continuidad en el año 2017 y ya están previstas unas inversiones de 2,64 millones de euros. Serán, por tanto, 6,76 millones de euros dentro del Plan de Carreteras en 2016 y 2017 que permitirán adecuar más de 60 kilómetros de la red provincial.
 
Este esfuerzo singular también se ha realizado, tanto en la inversión como en la celeridad de la ejecución, con cargo al Plan de Emergencias. Las intensas lluvias de este invierno han exigido 13 acciones en la comarca del Bierzo que han supuesto una inversión de 700.000 euros, cuando la dotación de todo el Plan para el conjunto de la provincia era de 600.000 euros. A la adecuación de carreteras, hay que sumarle los 3,66 millones de euros que se invertirán en obras a través del Plan de Cooperación Municipal, dirigido a los Ayuntamientos, que ya está en marcha, y otro de los proyectos más relevantes y del que podemos sentirnos más orgullosos, por la singularidad y lo especifico de nuestra provincia: El Plan de Juntas Vecinales.
 
Sobre el Plan de Juntas Vecinales, el presidente explicó el reparto ‚lineal’ de 6.000 euros para cada una “sin distinción de color político y pertenezcan o no a municipios menores de 20.000 habitantes”. Esto supondrá que a los 600.000 euros que ya se ha acordado  transferir para ello al Consejo Comarcal se pueden sumar hasta 1,1 millones de euros más si lo solicitan, una vez aprobadas las bases en el Pleno del próximo miércoles, todas las entidades locales menores. Esto significa dotar al Consejo Comarcal, para el 2016, del triple de los recursos económicos destinados a Juntas Vecinales. Además, dentro del acuerdo con el Consejo Comarcal, la Diputación destina 80.000 euros para el Banco de Tierras, “un modelo que vamos a llevar a otras partes de la provincia”, y 65.000 euros para el asesoramiento técnico del Servicio de Asistencia a Municipios. (SAM).
 
Los otros programas que tendrán una repercusión significativa en esta comarca serán los Planes de Empleo, tanto de la Diputación como de la Junta, que supondrán algo más de 1 millón de euros (el doble que en 2015) y la generación de 132 puestos de trabajo en el Bierzo, además del compromiso, tanto en 2015 como en 2016, con la Uned de Ponferrada, para la que se han asignado, en cada ejercicio, 150.000 euros. “Con ella, tal y como anunciamos en la última reunión que mantuvimos, trataremos de elaborar un estudio sobre las potenciales de los recursos endógenos de cada zona de la provincia en la que, evidentemente, el Bierzo tendrá un protagonismo significativo”.
 
En Cooperación al Desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones radicadas en el Bierzo recibirán este año 94.000 euros, mientras que los clubes deportivos alcanzarán los 155.000 euros. A ello habría que añadir las aportaciones al Grupo de Acción Local Asodebi por 20.000 euros, la aportación al Patronato de la Fundación Médulas, 14.160, o al Patronato de Turismo de Bembibre, donde se colabora con 10.000 euros en la Fiesta de Exaltación del Botillo. Dentro de las ayudas a actividades culturales, Majo destacó que las 4 escuelas de música de la comarca reciban alrededor de 135.000 euros.
 
Junta de Gobierno
 
Durante la Juta de Gobierno, la segunda que se celebra fuera de la sede de la Diputación en la capital leonesa, se ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato de teleasistencia a domicilio con Cruz Roja Española hasta 31 de octubre de 2016 por un importe de 168.000 euros, un servicio del que se beneficiaron, el pasado año, casi 500 bercianos. También se ha aprobado el protocolo de colaboración con la Guardia Civil para llevar a cabo obras de mejora de las casas cuartel de la provincia por un importe de 132.000 euros y se ha dado luz verde a las bases para que las entidades que gestionan las 7 Reservas de la Biosfera puedan disponer de unos fondos para mejorar su labor y que supondrá un desembolso de 70.000 euros. Por último, también se han adjudicado ayudas a 3 ONG’s por importe de 100.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países.