Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

El presidente de la Diputación reitera su compromiso con las personas mayores de la provincia durante la celebración de sus jornadas de convivencia

08/06/2016 - La institución provincial colabora destinará este año 26.000 euros para apoyar el proyecto de promoción del asociacionismo, el doble que en 2015

  

El presidente de la Diputación, ha asistido hoy a la Jornada de Convivencia organizada por la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de León, en la que participan las 200 entidades de este tipo de la provincia.
 
Durante este encuentro, Juan Martínez Majo ha querido reconocer el trabajo que llevan a cabo estas Asociaciones en León. “Sois el ejemplo en el que fijarnos cada día para seguir trabajando por la mejora de la calidad de vida de la provincia”, ha señalado, “que también sirve para reivindicar un espacio para los jubilados en esta acelerada y olvidadiza sociedad. Demostráis, y se os debe admirar por ello, que la vida continúa más allá de los 65 años”.
 
El presidente de la institución provincial ha recordado que desde los 25 Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia se desarrollan proyectos de participación ciudadana, de educación para una vida más saludable, aulas para el desarrollo personal y social o talleres activos para mayores. Un plan de trabajo al que se suman las actividades que se organizan desde la Federación, una entidad que aúna esfuerzos y recursos para ofrecer a los pensionistas y jubilados actividades culturales, sociales, deportivas, formativas, de ocio o tiempo libre.
 
“Desde la Diputación, entendiendo la importancia del trabajo de vuestra Federación, continuaremos apoyando sus actividades a través del convenio anual. Y es que, la concentración de hoy demuestra que las políticas activas que desde la Institución Provincial desplegamos en relación con las personas mayores tienen sus frutos”. “Nuestra responsabilidad es que todos los días, independientemente del municipio de la provincia en el que se resida, las personas mayores tengáis un aliciente que os mantenga activos, implicados en lo que ocurre a vuestro alrededor”, ha explicado Majo.
 
La Diputación colabora con la Federación para que pueda contar con los monitores que desarrollan el variado programa de educación física, artes plásticas, talleres de teatro o de memoria que se organizan en las diferentes asociaciones. Durante los últimos dos años, la institución provincial destina a estas entidades más de 39.000 euros, 26.000 este año, a través de los que se subvenciona el proyecto de promoción del asociacionismo que facilita a los jubilados y pensionistas atención social, recreativa y cultural, así como posibilidades de reunión, esparcimiento e información en el ámbito de sus intereses específicos, a través de estas actividades.
La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de León, es una Organización No Gubernamental que se crea a principios de 1994 aglutinando a un total de 24 asociaciones iniciales hasta llegar a la adhesión de 199 entidades en la actualidad. Entre sus fines se encuentra fomentar y potenciar la colaboración y participación entre personas mayores y entre las distintas asociaciones de la provincia, proporcionándoles información y orientación relativa a la legislación y recursos existentes para las personas mayores algo que, junto con la realización de programas de carácter sociocultural, se dirigen a conseguir un mayor bienestar y calidad de vida.