Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La Diputación reparte 75.000 euros para la mejora del Camino de Santiago a 20 ayuntamientos y 7 juntas vecinales

12/08/2016 - La institución provincial continúa con el análisis de las necesidades de cada tramo de la Ruta Jacobea

  

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Turismo, Genaro Martínez han explicado esta mañana los avances del estudio que está llevando a cabo la institución provincial para analizar las necesidades de todo el tramo del Camino de Santiago que discurre por la provincia.
 
Así, los técnicos de diferentes servicios de la institución provincial, han recorrido todas las etapas del Camino, analizando el estado de cada una de las necesidades y la prioridad de intervención: la seguridad, la señalización, el estado el firme, cunetas y zonas inundables, desbroces, áreas de descanso y fuentes, sombras, basura y wifi disponible para los peregrinos. También se han definido que administración tiene la competencia de las obras y mejoras en cada intervención, incluida la institución provincial.
 
En líneas generales, se puede adelantar que la seguridad, el firme del camino y la señalización, son los capítulos de atención más relevantes. Y, sin duda, las actuaciones más urgentes son las relacionadas con la seguridad de los peregrinos que, obligatoriamente, deben cruzar carreteras nacionales con abundante tráfico abundante. La señalización, según han observado los técnicos, requerirá un gran número de actuaciones a lo largo de todo el trayecto, para evitar que los peregrinos puedan perderse.
 
Toda la información recogida a partir del análisis de cada punto kilométrico, se trasladará al Ministerio, la Junta de Castilla y León y las entidades locales por las que discurre el Camino, titulares del territorio y por tanto, con capacidad para poder subsanar las carencias que se han identificado. “El objetivo es llevar a cabo un proyecto común para garantizar la seguridad de los peregrinos, cuestión prioritaria, además de dotar de mayores servicios y mejorar la calidad de los ya existentes”, ha afirmado Genaro Martínez.
 
 
Ayudas al Camino de Santiago
 
Además de este estudio, también se ha aprobado la relación de entidades locales que se beneficiarán de las subvenciones que destinamos para la mejora del Camino. “Mantenemos este apoyo a la Ruta Jacobea, fundamentalmente para obras relacionadas con el estado del Camino, para lo que se han destinado 75.000 euros, 15.000 más que en 2015” ha apuntado el diputado de Turismo. En total, recibirán las subvenciones 20 ayuntamientos y 7 juntas vecinales.
 
Con esta ayuda, se podrán llevar a cabo actuaciones como colocación de papeleras o contenedores fuera de los cascos urbanos, acondicionamiento del firme del Camino, incluyendo la reparación de tuberías, acequias o arquetas, desbroces, plantación de árboles o reubicación de los que ya existen para garantizar sombra a los peregrino, además del mantenimiento de las mismas. También se colabora, a través de estas ayudas con el mantenimiento de las áreas de descanso.
 
Datos turísticos
 
El diputado de Turismo también ha afirmado que “en la Diputación somos conscientes de que el turismo es el motor de la economía nacional y también de León y, trabajamos para potenciar los recursos con los que cuenta la provincia, que como sabéis son muchos y muy variados, para conseguir ese desarrollo”. “Cada vez más, León y sus singularidades son conocidos en el resto de España y, también fuera de nuestras fronteras, gracias también a la campaña que llevamos a cabo desde la Diputación y el Patronato de Turismo, basada sin duda en el diverso y valioso patrimonio que tenemos”.
 
“Son muchos los que se fijan en nuestra naturaleza o nuestro patrimonio, pero también en nuestra gastronomía nuestra cultura y nuestras tradiciones, que son un motivo más para venir a León. Pero además de la promoción, necesaria para que se conozcan todos estos recursos, y para aumentar el interés por visitarnos, tenemos que facilitar las condiciones para que los turistas se queden más tiempo en la provincia”, ha añadido Martínez.
 
Además, el diputado ha explicado los últimos datos turístivcos de la provincia. El incremento de las estancias es fundamental para que los ingresos por turismo crezcan. Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León, la estancia media en junio en Castilla y León (en todo tipo de alojamientos) fue de 1,60 días frente a los 1,58 de la provincia de León. Por su parte, la ocupación media de la Comunidad fue de un 25,19%, superando la provincia de León esta cifra ligeramente, ascendió al 25,70%. Ahora bien, el Instituto Nacional de Estadística, confirma que la fortaleza de alojamiento en la provincia de León, que son los alojamientos rurales, se incrementaron el pasado mes de junio, según los últimos datos disponibles, hasta el 1,88 frente al 1,85 que se consiguió en el mes de mayo. Por su parte, la opción del camping registró una demanda importante pasando de una estancia media de 1,77 días en mayo a 2,22 en junio.