Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La Diputación presenta el nuevo Plan Director para el Desarrollo de la Estcaión Invernal Valle de Laciana- Leitariegos en elque se invertirán 7,5 millones de euros

20/10/2016 - La Diputación aprueba cerca de 1,2 millones de euros para la reparación de diferentes carreteras de la red provincial durante la Junta de Gobierno que ha celebrado en Villablino

  

La Junta de Gobierno de la Diputación, que hoy se ha llevado a cabo en el municipio de Villablino, ha conocido hoy el nuevo Plan Director para el Desarrollo de la Estación Invernal Valle de Laciana-Leitariegos. Un proyecto que, a propuesta de la institución provincial, se ha incluido en el Plan de Reactivación de las Cuencas Mineras, “con el fin de dinamizar una zona castigada laboral, económica y socialmente”, según explicó el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.
 
Esta iniciativa supone una nueva hoja de ruta que sucede al anterior Plan Director, también de Ferrán Goya, que databa del año 1996, y que incluye una serie de actuaciones con las que se pretende desarrollar el turismo de la zona, provocando la reactivación económica.
 
Este proyecto incluye actuaciones encaminadas a aumentar la seguridad en la Estación, la creación y ampliación de nuevas pistas y de un snowpark, aumentar las infraestructuras para la creación de nieve artificial o mejorar los servicios y la seguridad, entre otras iniciativas, que supondrán una inversión 7,5 millones de euros, que serán  financiados al 50% por la Diputación y la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE).
 
Todo ello con el objetivo de que los amantes del esquí tengan en esta Estación un nuevo referente para la práctica de este deporte, con todos los servicios necesarios. Pero también, con el objetivo de seguir potenciando esta zona de la provincia. “Estamos en un singular Valle con unas grandes posibilidades turísticas. Queremos continuar atrayendo visitantes, que pueden llegar a través de la nieve, pero podrán también descubrir este gran recurso natural de nuestra provincia, y su zona de influencia”, explicó Juan Martínez Majo, quien añadió que “La gastronomía, la naturaleza, la historia y la cultura de Laciana son, para nosotros, parte de la riqueza con la que contamos”.
Juan Martínez majo hizo hincapié en que “Queremos así, crear un tejido económico estable en la zona, que sirva, además, la creación de puestos de trabajo a través de los que fijar población, uno de nuestros grandes objetivos”.  
 
“La Diputación cree en los recursos endógenos. Cree en la Estación Valle de Laciana-Leitariegos y ha trabajado, trabaja y trabajará para mejorar estas instalaciones con el fin de atraer visitantes en invierno, pero también en verano. Se lo debemos, como una de las alternativas al carbón, a los que durante décadas contribuyeron desde las cuencas mineras leonesas al desarrollo económico y social del conjunto de la provincia”, concluyó.
 
Junta de Gobierno
 
La Diputación de León ha celebrado durante esta mañana una nueva Junta de Gobierno fuera de su sede, el Palacio de los Guzmanes. En esta ocasión, el equipo de gobierno se ha reunido en la Estación Invernal Valle de Laciana- Leitariegos, en el municipio de Villablino. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, ha explicado que “Como ya hicimos en Astorga y Ponferrada, tal y como anunciamos al principio del mandato, hoy sale la Junta de Gobierno de la Diputación fuera de la sede provincial con un objetivo, el de acercar la institución al territorio, a los leoneses y sus representantes municipales”.
 
Durante la reunión se han aprobado diferentes temas como la contratación de las obras para la mejora de diferentes carreteras de la provincia, o la Lucha Leonesa. Así, por lo que se refiere a la adjudicación de los contratos para comenzar las obras de mejora del firme y el pavimento en diferentes carreteras, han sido concretamente la que une Brañuelas con Quintana del Castillo, la vía entre Riego de la Vega y Castrotierra, la carretera entre Fabero y Guimara, la de Vega de Espinareda a Balouta y la LE-5315 por Onamio hasta la localidad de Paradasolana, éstas últimas pertenecientes al Bierzo. Para todas ellas, la institución provincial invertirá cerca de 1,2 millones de euros.
 

Además, se han aprobado las subvenciones que destinaremos este año para la celebración de la Liga de Verano de Lucha Leonesa. En total, serán 18 ayuntamientos los que se repartan 47.000 euros, y acogerá los diferentes corros con los que se colabora,  además, para continuar fomentando este deporte autóctono de la provincia de León.

Además, en relación con la Estación Invernal Valle de Laciana- Leitariegos, la Junta de Gobierno ha aprobado destinar 163.229 euros para la instalación de una nueva cinta transportadora. Un nuevo elemento que se une a las iniciativas que han sido presentadas dentro del Plan Director.