Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La Diputación invertirá 325.000 euros en 2017 en el Camino de Santiago

27/01/2017 - Juan Martínez Majo remarcó que el impacto económico de los más de 100.000 peregrinos que pasaron por León en 2016 alcanzó los 20 millones de euros

 

27 de enero de 2017.- La Diputación de León destinará 325.000 euros a lo largo del año 2017 para la puesta en valor del Camino de Santiago. Esta importante inversión, anunciada hoy por el presidente, Juan Martínez Majo, pretende tener una continuidad con el horizonte del próximo año Xacobeo en 2021.

 

“El Camino de Santiago es, quizás, el mayor motor económico desde el punto de vista turístico del medio rural de la provincia”, remarcó el presidente de la Diputación, quien recordó, que el primer paso dado por la institución provincial ha sido la realización de un estudio de la situación real del Camino a su paso por la provincia, un informe “que estará finalizado, posiblemente, a lo largo de este mes de febrero”.

 

La inversión prevista por la Diputación para el Camino de Santiago a lo largo de 2017 contempla 230.000 euros “en unas partidas de no existían” para realizar proyectos y las actuaciones prioritarias que se definan en dicho estudio.

 

A ello hay que sumar los 75.000 euros en ayudas a los ayuntamientos y juntas vecinales por las que pasa el Camino, así como otra dotación de 20.000 euros para señalización turística.

 

Juan Martínez Majo, que estuvo acompañado por el diputado de Turismo, Genaro Martínez, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Perrino, también quiso resalta la relevancia del Camino a su paso por la provincia en un año “record” en número de visitantes.

 

“Unos 100.000 peregrinos han pasado por la provincia y se alojaron en albergues, mientras otros 8.000 utilizaron establecimientos hoteleros”, indicó, al tiempo que cifró en “unos 20 millones de euros el impacto económico de los peregrinos” a su paso por la provincia.

 

 

Como curiosidad, apuntó, “esos peregrinos que han pasado por la provincia habrán recorrido, a su llegada a Santiago, casi 40 millones de kilómetros durante su peregrinaje”.

 

Año récord de visitantes

 

Juan Martínez Majo destacó que en 2016, “al igual que Castilla y León y España, se ha producido un récord de visitantes en la provincia”. En total, 1,21 millones de turistas pasaron por León durante el pasado año, con un número total de pernoctaciones ligeramente por encima de los dos millones.

 

“Es evidente que estos datos reflejan que estamos en la  senda correcta. La Diputación de León, sobre todo a través del Consorcio Provincial de Turismo y en coordinación con el Ayuntamiento de León, está apostando por dar a conocer y divulgar las potencialidades de nuestra provincia”, destacó el presidente de la Diputación.