Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La Diputación presenta un proyecto a Europa para crear itinerarios laborales a 250 jóvenes en riesgo de exclusión social

11/04/2017 - León Joven Activo formará a jóvenes entre 16 y 30 años del mundo rural que “no estén ocupados ni dentro de ningún sistema de educación o formación

 

11 de abril de 2017.- La Diputación de León ha presentado al Fondo Social Europeo un proyecto denominado León Joven Activo que tiene, como objetivo, una salida laboral “para los jóvenes de entre 16 y 30 años de nuestro entorno rural que no están ocupados ni están dentro de ningún sistema de educación o formación”.

 

Este proyecto fue dado a conocer hoy por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, y por el diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto, quienes remarcaron que tendrá un presupuesto que ronda los 300.000 euros, de los cuales, “en caso de respuesta afirmativa, Europa sufragará el 92%”.

 

“Queremos evitar”, remarcó Francisco Castañón, “que los colectivos más vulnerables, como  los jóvenes sin cualificación, los inmigrantes o las personas con discapacidad, lleguen a una situación de exclusión social o marginación”.

 

El programa tendrá 10 itinerarios formativos que serán cursados por un máximo de 25 alumnos cada uno y que responden a las necesidades de generación de empleo que desde la Diputación se ha detectado que reclaman en los pueblos de la provincia.

 

Los 10 itinerarios formativos son:

 

1.- Operaciones auxiliares de albañilería.

 

2.- Atención socio sanitaria a personas en el domicilio.

 

3.- Guía por itinerarios de media y baja montaña.

 

4- Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

5.- Apicultura: es uno de las posibles salidas orientadas al autoempleo.

 

6.- Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

 

7.- Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes.

 

8.- Operaciones básicas de restaurante y bar:

 

9.- Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales

 

10.- Operaciones Básicas de cocina

 

Francisco Castañón remarcó que este proyecto  “desarrolla un proceso formativo orientado a conseguir una cualificación, una formación el período de prácticas y una oferta de empleo rural a través de itinerarios de inserción individualizados”.

 

A su vez, concluyó, “cumplimos los objetivos que se marca la Iniciativa sobre Empleo Juvenil de la Unión Europea: reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación y formación y favorecer la igualdad de géneros entre hombres y mujeres”.