Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

El Pleno ratifica por unanimidad el Plan de Cooperación Municipal 2017 que supondrá una inversión de 18,2 millones de euros en los pueblos de la provincia

12/04/2017 - Majo resaltó “el consenso y la predisposición al acuerdo” de todos los grupos políticos y enfatizó el incremento del 38% de la aportación de la institución provincial respecto a 2016

 

12 de abril de 2017.- El Pleno de la Diputación ratificó hoy por unanimidad las bases del Plan de Cooperación Municipal 2017 que supondrá una inversión de 18,3 millones de euros en los pueblos de la provincia.

 

Los portavoces de todos los grupos políticos destacaron “el consenso” que había existido para definir los criterios, a la vez que alabaron “el uso de criterios objetivos” para el reparto con el fin de que cada ayuntamiento tenga su cuantía económica.

 

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, agradeció la “predisposición al acuerdo” de todos los grupos políticos y enfatizó que la aportación de la institución provincial crece un 38% respecto al pasado año hasta superar los 16 millones de euros.  

 

El Plan de Cooperación Municipal supondrá una inversión conjunta de Diputación y ayuntamientos de 18.110.000 euros donde los 208 municipios tendrán autonomía plena para contratar y ejecutar las obras. Las bases recogen el anticipo del 100% de la cuantía de la ayuda de la institución provincial y el reparto, al igual que el pasado año, se ha realizado atendiendo únicamente a criterios de población. “Hemos intentado”, remarcó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, “favorecer a los municipios más pequeños, porque son los que disponen de menos recursos”.

 

 

La principal novedad que aportan las bases del Plan de Cooperación Municipal 2017 es que los ayuntamientos sólo tendrán que aportar el 10% de la cuantía de obra, lo que supone un descenso significativo respecto al 20% que se había establecido durante los últimos años.

 

También se permitirá, por primera vez, que los remanentes surgidos de las bajas en las adjudicaciones de la obra pueden ser utilizados por el propio ayuntamiento para acometer otras actuaciones diferentes, con lo que el montante de las ayudas concedidas por la Diputación de León serán invertidas en su totalidad en el municipio.