Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La AECT León-Bragança presenta a la UE un proyecto para investigar sobre la mejora de la producción y la búsqueda de nuevas elaboraciones en lúpulo, castaña y almendra

06/04/2018 - Francisco Castañón remarcó que “tenemos que llevar a cabo la transferencia de estas investigaciones a los productores para que tengan un retorno económico”.

  6 de abril de 2018.- La AECT León-Bragança, participada por la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança, ha presentado a la Unión Europea un proyecto denominado Agro Economía que se centrará en elaborar un catálogo de iniciativas de investigación para mejorar la producción y buscar nuevas elaboraciones en productos agroforestales como la castaña, la almendra, la nuez o el lúpulo.

 Este proyecto está valorado en casi un millón de euros y aspira, tal y como indicó el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, durante la presentación, a “recibir el 75% de la financiación con cargo a los fondos europeos”. Además de la AECT León-Bragança, participan como socios las universidades de León y Valladolid, el Centro Nacional de Competencias dos Frutos Secos de Portugal y el Instituto Politécnico de Bragança.

 “Una vez que se han realizado las investigaciones, tienen que tener una transferencia a los productores con el objetivo de poner en el mercado, tanto productos de mayor calidad como posibles nuevos productos, que tenga un retorno económico por cuanto también se potenciará la búsqueda de nuevos mercados”, enfatizó el vicepresidente primero de la Diputación.

 Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia 2020 de la Unión Europea de ir, según resaltó Castañón, “hacia una economía más sostenible, más preocupada por el medio ambiente, donde prime el uso de procesos naturales en los cultivos, elementos”, prosiguió, que “generan nuevos oportunidades de negocio y empleo que debemos ser capaces de aprovechar.

 En el caso del lúpulo, con esta iniciativa se reforzará el proyecto actualmente en marcha que están desarrollando la Diputación de León con la Universidad y los productores en la búsqueda de nuevas variedades, que se adapten más a las exigencias de mercado, así como la mejora de los rendimientos por medio de un estudio selectivo de semillas.

 La provincia de León y la región de Bragança “compartimos” el cultivo del lúpulo, la producción de castaña y también la incorporación de la producción de almendra, “campos donde queremos aprovechar los conocimientos mutuos y las implicaciones de las universidades para conseguir que estos recursos endógenos puedan mejorar, tanto en los rendimientos como en la calidad, a través de iniciativas como ésta”, destacó el vicepresidente primero de la Diputación.

 Agro Economía tiene, como objetivo, la mejora cualitativa y cuantitativa de esos productos locales a través de una creación de valor añadido que permitan un mayor rendimiento para los productores. “Si lo logramos, podremos tener una mayor actividad económica en nuestro entorno rural, lo que puede ayudarnos a combatir la despoblación”, argumentó Francisco Castañón.