Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

La Diputación destina 90.000 euros a una novedosa línea de ayudas para garantizar el relevo generacional en las actividades económicas de los 200 ayuntamientos de menos 5.000 habitantes

22/06/2018 - El vicepresidente primero indicó que este nuevo programa tiene por objetivo “evitar el cierre de estas actividades en nuestros pueblos porque eso significa su desaparición”

  22 de junio de 2018.- La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy las bases de una línea de subvenciones que pone en marcha, por primera vez, destinada a garantizar el relevo generacional de las actividades económicas en el medio rural con una dotación económica de 90.000 euros.

 Esta nueva línea, tal y como explicó el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Francisco Castañón, está enfocada a las localidades que cuenten con una población inferior a los 5.000 habitantes, es decir, 200 municipios con el objetivo de “que esas actividades económicas en nuestros pueblos se mantengan porque su cierre significa su desaparición”.

 La Diputación subvencionará hasta el 90% de las actividades de asesoramiento, trámites notariales y registrales, tasas, difusión, actuaciones de formación y colaboración para la conservación de los negocios, pero con un límite de 5.000 euros por beneficiario. Sólo podrán aspirar a estas ayudas las personas físicas, las sociedades civiles y las comunidades de bienes.

 Tal y como establecen las bases, quien transmite la actividad empresarial es necesario estar dado de alta en el RETA y en el IAE con una antigüedad de, al menos, 5 años, y causar baja, ya sea por jubilación o incapacidad permanente total antes del 31 de mayo de 2019. Para quien continua la actividad, es necesario la formalización del acuerdo de cesión o traspaso y ser menor de 62 años. Además, será obligatorio para poder beneficiarse de estas ayudas mantener el alta en el IAE en la misma actividad durante 24 meses, o mantener el domicilio de la empresa.

 “Las ayudas al Relevo Generacional se enmarcan dentro de un planteamiento más amplio en el que, desde la Diputación, queremos colaborar en el impulso de actividades económicas que favorezcan el desarrollo de nuestro entorno rural y para las que, en su conjunto, dedicaremos alrededor de 1 millón de euros en 2018”, enfatizó el vicepresidente primero de la Diputación.

 El Plan de Emprendedores es “el más conocido” con una dotación de 725.000 euros y que supone la institución provincial colabora en el pago de hasta el 80% de la cuota de autónomos durante dos años. “De esta línea de ayudas, que puede solicitarse hasta el 30 de septiembre, ya se han beneficiado más de 700 emprendedores desde el año 2015”, apuntó Castañón.

 La tercera línea de ayudas se denomina León Exporta y tiene, como objetivo, “fomentar la presencia de los productos fabricados o elaborados en León en el mercado exterior”. Cuenta con una dotación en el presupuesto de 2018 de 50.000 euros y en el que la institución provincial aportará “hasta un máximo de 8.000 euros por beneficiario parala elaboración de planes de internacionalización, la promoción a través de la presencia en ferias y eventos”.

 La Diputación de León también ha abierto la convocatoria, por tercer año, de la línea ‚Hecho en León’ a través de la que se pretende, según remarcó el vicepresidente primero de la Diputación, “distinguir a las empresas y/o asociaciones que promocionen un producto final fabricado en León”.

 “Nos gustaría”, prosiguió, “repetir el éxito que hemos tenido con la implantación del sello Productos de León pero en otros productos no vinculados al sector agroalimentario”.