Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

Pimiento Morrón de Fresno de la Vega

Ribera del Esla, grande el río, grande ella. Rincón fértil, generador de auténticas maravillas. Tal vez sea el pimiento morrón la más gloriosa de ellas. Un pimiento de presencia excepcional, vendido en fresco desde hace cientos de años en ferias de León, Asturias, Galicia, Cantabria... y que los hortelanos disfrutaban asándolos y conservándolos en tarros de cristal. Nunca el hortelano de nuestra tierra se había preocupado de la venta de su producto transformado. Pero, vistas sus capacidades, ahora se puede encontrar ya tanto asado como frito, tanto verde como rojo. Disfrútenlo como les plazca, pero eso sí, recordando lo que lleva consigo: su historia desde el siglo XVI, el trabajo del hortelano y la esencia de las montañas de León, erosionadas por las aguas del Esla.

Entidad Reguladora

I.G.P. Pimiento de Fresno-Benavente

Presidente : D. José Ramón Bodega Santos
Dirección : Muelle de la Estación s/n 24223 Fresno de la Vega -León-


Recetas de cocina

PIMIENTOS DE FRESNO TRADICIONAL

2 kg. de pimientos.

Aceite y sal.

Lavamos los pimientos y los asamos con sal y aceite hasta que estén bien cocinados y tostados asándolos en un horno a 200º durante 1 hora dándoles vuelta a mitad de cocción.

Una vez asados los tapamos con un paño para que suden y así se pelen mejor. Cuando estén pelados los colocamos en un plato y los aliñamos con sal y aceite.  

ATÚN ROJO MARINADO EN SOJA SOBRE CREMA DE PIMIENTOS DE FRESNO Y HOJAS FRESCAS

  • Pimientos de fresno asados.
  • Atún rojo.
  • Soja tamari.
  • Aceite.
  • Ajos.
  • Hojas frescas.
  • Sal maldon.

Cortamos el atun en dados y lo introducimos en soja, dejando que marine unos 20 min.

Salteamos al ajillo los pimientos y los trituramos.

Colocamos la crema de pimientos en el fondo de un bol y encima ponemos los tacos de atún marinados escurridos de la soja, acompañamos con unas hojas de acelga roja y rúcula.