Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

Botillo del Bierzo

Quiere la tradición que el Botillo naciera en algún lugar apartado de las montañas del Bierzo. Hecha la matanza, se separan las costillas, los huesos de la cabeza y el rabo, se cortan en pequeños trozos y se adoban para introducirlos después en grandes tripas.

El proceso culmina con el ahumado. Así quedó fijada y así ha llegado a nuestros días una receta que cada generación ha heredado de la anterior, un plato cuya preparación no tiene secretos. Basta cocerlo a fuego lento envuelto en un paño para evitar que se rompa. Un botillo que pese un kilo deberá cocer entre dos horas y dos horas y media. Treinta minutos antes de su plena cocción se incorporan las patatas y la verdura. Pinchamos el Botillo para que suelte su salsa roja, que dará color, aroma y sabor a las verduras. Se sirve todo en una fuente de barro.

Entidad Reguladora

Consejo Regulador de la I.G.P. Botillo Del Bierzo

Presidente : D. Óscar Ramos Uría
Dirección : C/ Padre Santalla, 3 - 2º Dcha. 24400 Ponferrada -León-


Recetas de cocina

BOTILLO TRADICIONAL

  • 1 botillo de 1 Kg.
  • 1\2   kilo de patatas
  • 1 repollo de asa de cántaro

Ponemos a cocer el botillo en agua abundante y envuelto en una malla para que no se rompa al cocer.

Cuando lleve una hora de cocción añadimos las patatas peladas y enteras y el repollo lavado y cortado en tacos grandes.

Una vez cocido todo sacamos del agual el botillo y la verdura y la disponemos en una bandeja lista para servir en la mesa, abriendo el botillo en el momento del consumo.

RISOTO DE BOTILLO

  • Botillo
  • Repollo de asa de cántaro
  • Patata
  • Aceite
  • Caldo de cocer el botillo
  • Arroz arborio (especial para risoto)

Cocemos el botillo en agua con alguna patata para que la fécula de la patata no se pase al caldo. Sacar el botillo del agua y deshuesarlo. En una cazuela rehogar el repollo picado muy fino hasta que esté confitado, en ese momento, añadimos el botillo dorándolo ligeramente, añadir el arroz y rehogar unos 3 minutos sin dejar de remover, añadimos el caldo caliente a cacetadas lentas con movimientos giratorios, procurando que al añadir el caldo sólo cubramos el volumen del arroz, una vez cocido el arroz mezclamos aceite de oliva y un chorrito de nata líquida.

 Colocamos el risoto en un molde  lo presentamos desmoldado en un plato.


Podemos añadirle un poco de queso rallado por encima.