Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

Pimientos Asados del Bierzo

La comarca del Bierzo tiene una situación geográfica privilegiada y unas características climáticas perfectas para el cultivo de este delicado fruto: alta luminosidad, humedad ponderada y unas heladas tardías.

Es un fruto carnoso, de sabor exquisito y aroma intenso que se acrecenta con el asado. Tiene forma alargada y presenta tres o cuatro cascos. Cuando, con las primeras heladas, las plantas dejan de dar fruto, se inicia la temporada de asado, un proceso artesanal tras el que los pimientos deben ser pelados a mano con la ayuda de un cuchillo.

El Bierzo es, gastronómicamente hablando, una caja de sorpresas y los pimientos asados son, sin duda, uno de los mejores tesoros: un manjar único y exclusivo, imprescindible en las mejores mesas.

Entidad Reguladora

I.G.P. Pimiento Asado del Bierzo

Presidente : D. Pedro García Gutiérrez
Dirección : C/ Padre Santalla, Nº 3 - 2º Dcha 24400 Ponferrada - León-


Recetas de cocina

PIMIENTOS DEL BIERZO TRADICIONAL

  • 2 kG. de pimientos.
  • aceite y sal. 

Lavamos los pimientos y los asamos con sal y aceite hasta que estén bien cocinados y tostados asándolos en un horno a 200ª durante 1 hora dándoles vuelta a mitad de cocción.

Una vez asados los tapamos con un paño para que suden y así se pelen mejor. Cuando esten pelados los colocamos en un plato y los aliñamos con sal y aceite.

TORTA DE HOJALDRE CARAMELIZADO CON ENELDO, PIMIENTOS DEL BIERZO ASADOS, BERENJENA Y ANCHOA EN SALAZÓN.

Para el crujiente de hojaldre sacar del congelador espolvorear con agua, con agua, cocer en horno a 180 ºC calor seco 20% de humedad 20 minutos.

Los pimientos asados y pelados los cortamos en tiras muy finas y los salteamos en un ajillo.

La berenjena la envasamos cortada en la cortafiambres al 2 con un poco de sal, la dejamos secar y la freimos.

Para la gelatina, hacer con el jugo del asado de los pimientos una gelatina más ligera, con 1 litro de jugo y 4 hojas de gelatina.

Freir la berenjena en aceite poco caliente, cortada en la cortafiambres a 2,5.

Presentar una capa de hojaldre, encima los pimientos, encima la berenjena y terminar con tres o dos anchoas, tapar con otra capa de hojaldre y en el lateral un poco de la gelatina de pimientos.