Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

Ternera del Bierzo

La calidad de esta carne está avalada por un tpio de animal que no supera los diez meses de vida ni un peso vivo de 340 Kg. Hasta el destete, que se produce a los cuatro meses, indefectiblemente la res está alimentada con lecha materna, para luego ir habituándola a la hierba, al heno, a forajes como la alfalfa, y a la paja, Esta alimentación natural, garantizada por La Marca de Garantía de Vacuno de Montañas del Teleno, facilita la obtención de un tipo de carne rosada y brillante, con grasa de color blanco, ligeramente húmeda, consistente y de textura fina y tierna.
Su comercialización es recinte pues la marca fue obtenida en el año 2000. Poca es la historia que posee, pero la preferencia por razas autóctonas del Bierzo, el tipo de alimento y los controles de caldiad, estás permitiendo la obtención de una carne sabrosa y diferente. 

Entidad Reguladora

As. Ganaderos Criadores Ternera Bierzo

Presidente : D. Francisco Domínguez Rodríguez
Dirección : C/ Padre Santalla, Nº 3 -2º Dcha. 24400, Ponferrada -León-


Recetas de cocina

CHULETA DE TERNERA A LA BRASA

Chuleta de ternera.

Sal.

Aceite.

Colocamos la chuleta de ternera en la plancha o en unas brasas, cuando la sangre de la chuleta empieza a salir por el lado superior le daremos la vuelta,  dejando el mismo tiempo que la hemos tenido por ese lado. la troceamos en tiras gruesas y la ponemos sal.

Acompañamos con una patatas fritas y con pimientos asados.   

TARTAR DE TERNERA CON VINAGRETA DE MACADAMIAS Y PAN DE PARMESANO

Picamos la carne de ternera al momento con cebollita picada, alcaparra, anchoa, kepchut, mostaza, yema de huevo, aceite y vinagreta, con un punto de tabasco y pimienta de Souchan. Hacer una vinagreta con las nueces de macadamia picadas. Para el pan: extender hojaldre en lámina fina, espolvorear por encima otra vez queso y secar al horno a 180º como para hojaldre. Presentar el tartar, encima el pan crujiente, un punto de vinagreta y rallar queso parmesano.