Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

Queso de Valdeón

Castilla y León tiene en el Queso de Valdeón el testimonio de los quesos de pasta azul, completando así su extraordinaria oferta quesera.

Elaborado exclusivamente con la leche que se obtiene de la cabaña ganadera del Valle de Valdeón, alimentada en sus verdes pastos . Su sabor es intenso, ligeramente láctico, mantecoso y con un persistente aroma . El color azulado de la pasta, con oquedades y orificios donde prolifera el característico moho, hace del Queso de Valdeón un producto diferente y fácilmente reconocible. Son de forma cilíndrica con caras planas y corteza rugosa de aspecto blanquecino. Los quesos se recubren con hojas de plágamo. Se presenta también en tarros de crema de queso.

La mejor forma de degustarlo es extendiendo pequeñas porciones sobre el pan y acompañado de un buen vino. 

Entidad Reguladora

I.G.P. Queso de Valdeón

Presidente : D. Leticia Alonso Cuesta
Dirección : C/ El Cantón, s/n 24915 Posada de Valdeón - León-


Recetas de cocina

QUESO AZUL DE VALDEON EN TACOS CON MEMBRILLO

  • Queso azul.
  • Menbrillo .

Cortamos el queso, en tacos con un cuchillo caliente y junto con el menbrillo en tiras gruesas lo disponemos en el plato.

CARAMELO DE QUESO AZUL DE VALDEON CON PURE DE MANZANA FRITA

Hacer bolas de Valdeón y envover las en láminas de pasta filo enrollar en forma de caramelo, congelar, freir en aceite abundante y muy caliente, gratinar en la salamandra con azucar moreno en polvo, una vez gratinado añadir canela en polvo.

Freir tacos de manzana y triturar.

Presentar en el fondo el puré de manzana, encima los caramelos montados.