Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

Pera Conferencia del Bierzo

El peral común es nativo de Europa, pero de origen desconocido. Creció silvestre y cultivado en regiones templadas. En la Antigüedad clásica se consideraba un fruto importante de la dieta, aunque las variedades existentes en aquel tiempo no se caracterizaban por su calidad.

En el continente ha pervivido la variedad Pyrus Communis, que es a la que pertenece la pera Conferencia. Es fruta de otoño, que tiene semejanzas con la Pera Bosc, originaria de Bélgica. Recibió la denominación de “Conference” desde que obtuvo el primer premio de la Conferencia Internacional de la Pera en 1885. Su calidad estaba reconocida, pero no sería hasta los años ochenta del siglo XX cuando comenzó a cultivarse en El Bierzo, zona propicia para ello por las condiciones climáticas y la calidad de los suelos de la denominada Hoya Berciana.


Entidad Reguladora

Marca Garantía Pera Conferencia Bierzo (Asoc. Berciana de Agricultores)

Presidente : D. José Antonio Merayo Fernández
Dirección : Ctra. N-VI, Km. 398 24549 Carracedelo - León -


Recetas de cocina

PERAS AL VINO TINTO

  • Peras conferencia.
  •  Azucar.
  • Vino tinto de mencia.
  • Canela en rama.

Por un lado cocemos 1 litro de agua con 700 gr. de azucar hasta que hierva, en este momento añadimos las peras y las dejamos cocer. Aparte hacemos una cocción con 1 ltr. de vino tinto, 300 grs de azucar y una rama de canela. Una vez vez reducido y frio metemos las peras y las dejamos unas 3 o 4 horas para que se tinten por fuera y queden blancas por dentro.

 Las sacamos del vino y las cortamos al medio, colocándolas en el plato y añadiendo un poco del vino.

PLATO DE FRUTAS CON HELADO DE PERAS AL VINO TINTO

  • Fruta de temporada y variada.

Para el helado:

 Pelamos y cortamos la fruta dándole diferentes formas y colocada en el plato junto con el helado de peras al vino tinto.