Diputación de León
Formulario de búsqueda
Ayuda para la búsqueda

Manzana Reineta del Bierzo

El suave clima del Bierzo (12° de temperatura media), su pluviometría (entre 700-800 ml), y la gran fertilidad del suelo, hacen de esta comarca un lugar especialmente apto para el cultivo de una Manzana Reineta de excelente calidad. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, mucho más ancho que alto, de peciolo corto y cuyo tamaño alcanza grandes calibres. El color es verde pálido sin brillo de fondo, con herrumbre superficial en un 80% de la piel .

En el momento de la recolección, presenta una gran consistencia, lo que favorece su conservación, y un notable contenido en azúcar. Por todo ello, la Reineta del Bierzo presenta una calidad organoléptica que la diferencia de las manzanas de este tipo producidas en otras partes de España .

Entidad Reguladora

D.O. Manzana Reineta del Bierzo

Presidente : D. Diego Pacios Vidal
Dirección : C/ La Iglesia l 24549 Carracedelo - León-


Recetas de cocina

MANZANA ASADA TRADICIONAL

Lavamos las piezas de fruta,quitamos el rabo y la parte posterior con un cuchillo. Las colocamos boca abajo y en el hueco de la parte posterior añadimos azucar y mantequilla, las introducimos en el horno precalentado a 180 º y las asamos durante 25 min. Una vez sacadas del horno las colocamos en el plato y las espolvoreamos con azucar.

 

TARTA DE MANZANA RELLENA DE PRALINÉ DE AVELLANAS CON ACETO DE MÓDENA, STREUZEL DE NUEZ, COMPOTA DE NAVIDAD Y HELADO DE TÉ NEGRO CON REINETA ASADA.

Flan de praliné con aceto de Módena:

Hacer una crema 700 g. de nata y 700 g. de praliné de avellanas, 8 yemas y 50 g. de aceto balsámico, natillar ligeramente.

 Montaje de la manzana:

Cortar en láminas finas las manzanas peladas y descorazonadas, rellenar moldes semicirculares con estas laminas formando una especie de armadillo, rellenar con el flan anterior y tacos de manzana asada en microondas un minuto y medio una vez llenos los moldes cerrarlos por la parte de arriba.

Crujiente de filo:

Untar una lamina de filo con mantequilla,  poner otra lamina de filo y untar con mantequilla y repetir la operacion hasta tener 4 láminas, en la última espolvorear azúcar moreno, cortar en rectángulos de 8 por 8 cm. cocer a 200 ºC, 10" .

  Salsa de zurracapote:

Cocer en 1 l. de vino tinto con 100 de azucar de melaza, un palo de canela, la monda de una naranja y 75 g. de cada una de las frutas secas, uva,  pasas, melocoton seco, ciruela pasa, todas cortadas en tacos muy finos.

Helado de manzana asada con té negro:

1 Kg. de manzana asada, 100 de glucosa, con la infusiónde 1/2 de agua con 50 de té, añadir 10 de estabilizante, triturar bien, congelar y turbinar.

 Presentar:

Colocar la manzana centrada hacia el lateral  derecho de un plato rectangular, salsear al lado con el zurracapote, colocar encima el helado y por detrás de este el crujiente de pasta de filo.