BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL REALIZADO POR ENTIDADES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO, AÑO 2020.

Fecha de publicación : 16/11/2020

Plazos : 20 DÍAS HÁBILES DESDE EL DÍA SIGUIENTE DE LA PUBLICACIÓN BOP

Cuantía : 558.701,90 €

Objeto

Constituye el objeto de esta convocatoria la determinación del régimen jurídico de las subvenciones otorgadas por la Diputación Provincial de León a entidades privadas sin ánimo de lucro en el ámbito de la acción social y los servicios sociales, en el ámbito territorial correspondiente a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León.

La finalidad de la convocatoria consiste en la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos incluidos en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios que complementen la actuación de la Diputación en este ámbito.

Los proyectos deben contener una serie de actividades dirigidas a un grupo determinado de beneficiarios con un objetivo específico y han de determinar el presupuesto, así como el período de ejecución. También podrán incluirse en la convocatoria aquellas actuaciones que, con carácter general, desempeñen las entidades solicitantes cuando no sea posible disgregarlas en un proyecto concreto.

Las actuaciones previstas en los proyectos deben contribuir a la satisfacción de las necesidades personales básicas y/o de las necesidades sociales de los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, en el contexto de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León. Se consideran prioritarios aquellos proyectos destinados a grupos de población especialmente vulnerables pudiendo estar orientados a prevenir situaciones de riesgo de exclusión, favorecer la inclusión social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género, atención a las víctimas de violencia de género, atención a situaciones de desprotección, desamparo, dependencia, etc.

Se consideran incluidos entre los grupos de población más vulnerables o desfavorecidos los correspondientes a personas sin hogar, personas afectadas por discapacidad, personas mayores, minorías étnicas, inmigrantes en situación de desprotección, menores en riesgo, mujeres en situación de vulnerabilidad, asociaciones de autoayuda de carácter sociosanitario organizadas en torno a una afectación común (alcoholismo, enfermedad mental, Alzheimer, etc.).

Documentación

1.    Solicitud, conforme al modelo del Anexo I.

2.    Formulario de identificación del proyecto y /o actuaciones, conforme al Anexo II-A en el caso de que se trate de la formulación de un proyecto, o el Anexo II-B en el caso de que la subvención se solicite para apoyar el funcionamiento general/global de la entidad. Debe quedar definida la necesidad de intervención, los antecedentes, el contexto, el objeto, que deberá ser claro y realista, los resultados esperados, las actividades que deben estar relacionadas con los resultados, la localización, el cronograma, intervinientes, indicadores y fuentes de verificación, y análisis de riesgos. Debe incluir un presupuesto detallado de ingresos y gastos del proyecto, con expresión de la financiación prevista y al nivel de detalle que permita comprobar que los gastos previstos son estrictamente necesarios para la ejecución. El cuadro de inversiones y financiación debe ser completado de forma rigurosa, debiendo desglosar de manera detallada los diferentes conceptos y la contribución financiera externa en cada uno de los apartados, justificando la necesidad de los gastos previstos.

3.    Cuadro de inversiones y financiación detallado (Anexo III-A en el caso de la formulación de un proyecto, o Anexo III-B en el caso de que la subvención se solicite para apoyar el funcionamiento general de la entidad).

4.    Memoria entidad solicitante para valorar su capacidad (Anexo IV), incluyendo organigrama, información sobre socios, actividades realizadas en el último año, información contable, información de la delegación en León, actividades realizadas durante el ejercicio anterior en municipios de menos de 20.000 habitantes, etc.

5.    Declaración responsable, suscrita por el representante legal, en los términos establecidos en el Anexo V.

6.    Fotocopia del acta de constitución de la entidad solicitante.

7.    Fotocopia de sus Estatutos, en los que conste su condición de entidad sin ánimo de lucro y sus fines.

8.    Fotocopia del Documento de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.

9.    Documento que acredite tener sede social o delegación en la provincia de León, y en su caso subsedes en municipios menores de 20.000 habitantes.

10. Fotocopia del DNI del representante de la entidad que firma la solicitud, y acreditación de su representación.

11. Certificado de inscripción en el Registro de Entidades de Carácter Social de la Junta de Castilla y León, en que figure la fecha de inscripción.

12. En su caso, certificado de Hacienda del reconocimiento de exención de IVA.

13. En su caso acreditación de su reconocimiento como entidad de Utilidad Pública.

14. Balance de situación y cuenta de resultados del último ejercicio.

15. En el caso de aportar fotocopias, Declaración Responsable sobre fidelidad de copias aportadas (Anexo VI)

De conformidad con lo establecido en el art. 23.3 de la LGS, los interesados no tendrán obligación de acompañar los documentos que se encuentren ya en poder de la Diputación, siempre que se haga constar expresamente la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. Este extremo deberá acreditarse mediante Declaración Responsable del representante legal de la entidad en la que especifiquen los documentos presentados, fecha, la dependencia donde se entregaron, declarando a que los hechos y circunstancias que constan en los mismos, se mantienen vigentes y no han sufrido modificación a la fecha de la solicitud (Modelo en ANEXO I-A).