BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DIRIGIDAS A LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO REALIZADOS POR ONGDS, AÑO 2020.

Fecha de publicación : 06/11/2020

Plazos : 1 mes contado desde el día siguiente al de la publicación del extracto convocatoria en el BOP (7 DE DICIEMBRE DE 2020)

Cuantía : 115.000 €

Objeto

Financiación de proyectos que contribuyan a la satisfacción de necesidades básicas de la población destinataria, entre ellas:

·      Educación básica (prioritariamente educación primaria y capacitación básica de jóvenes y adultos).

·      Salud básica (atención sanitaria básica, control de enfermedades infecciosas).

·      Programas sobre población y salud reproductiva (atención salud reproductiva, lucha contra enfermedades de transmisión sexual).

·      Abastecimiento de agua y saneamiento (abastecimiento de agua potable y saneamiento básico –sistemas menores- y abastecimiento básico de agua potable).

·      Infraestructuras sociales dirigidas a eliminar desigualdades entre sexos y empoderamiento de la mujer, y de servicios sociales básicos dirigidos a los sectores más vulnerables de la población, programas especiales para la tercera edad, huérfanos, discapacitados, refugiados y niños abandonados.

Documentación

La documentación que se presente ha de estar ordenada y numerada, existiendo una clara separación del documento de formulación del proyecto propiamente dicho y la documentación administrativa que se adjunte. Las solicitudes irán acompañadas de la documentación administrativa y técnica que se señala a continuación:

- Solicitud, conforme al modelo del Anexo I.

- Memoria ONGD solicitante para valorar su capacidad (Anexo II), incluyendo organigrama, número de socios, personal contratado, dependencias en España y otros países, información de las actividades realizadas en el último año, información contable -balance y cuenta de resultados del último ejercicio; información de la delegación en León -ubicación, titularidad, personal, socios en la Provincia. Memoria de las actividades desarrolladas en la Provincia de León durante el año 2019.

- Memoria explicativa del proyecto conforme al modelo facilitado en el Anexo III. Debe quedar definida la necesidad de intervención, los antecedentes, el contexto, la condiciones previas para el inicio de la ejecución, señalar la titularidad previa de inmuebles o terrenos, disponibilidad de licencias, planos, memorias, criterios selección, el objetivo, que deberá ser claro y realista, los resultados esperados, las actividades previstas,  relacionadas con los resultados, la localización exacta, el cronograma, intervinientes, indicadores y fuentes de verificación, factores de riesgo y recursos necesarios para la realización de las actividades. Debe incluir un presupuesto detallado de ingresos y gastos del proyecto, con expresión de la financiación prevista y al nivel de detalle que permita comprobar que los gastos previstos son estrictamente necesarios para la ejecución. El cuadro de inversiones y financiación debe ser completado de forma rigurosa, debiendo desglosar de manera detallada los diferentes conceptos y la contribución financiera externa en cada uno de los apartados, justificando la necesidad de los gastos previstos. En el apartado de personal incluirán exclusivamente el personal vinculado directamente con la ejecución del proyecto, imputando el porcentaje de salario que corresponda estrictamente a la ejecución. Debe quedar perfectamente definida la cualificación del personal que interviene en el proyecto detallando las funciones a realizar, las horas de dedicación al proyecto y los costes individualizados. Además del documento en papel, deben incluir como anexo un documento electrónico o digital con la formulación del proyecto y el cuadro de financiación (extensión máxima 40 páginas).

- Cuadro de inversiones y financiación debidamente cumplimentado, de acuerdo a los datos que figuran en el Anexo IV.

- Declaración responsable, suscrita por el representante legal, en los términos establecidos en el Anexo V.

- Certificado de inscripción en el Registro de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, en que figure la fecha de inscripción y la situación activa a fecha de publicación de las presentes bases.

- Copia del acta de constitución de la ONGD solicitante.

- Copia de sus Estatutos, que acredite carecer de fin de lucro y que entre sus fines está la cooperación al desarrollo.

- Copia del documento de identificación fiscal de la entidad solicitante.

- Copia del DNI del representante de la ONG que firma la solicitud, y acreditación de su representación.

- Documento que acredite tener sede social o delegación en la provincia de León y fecha. Deberá acreditarse por cualquier medio válido en derecho que constituya prueba suficiente: Contrato de alquiler o titularidad del inmueble que ocupa, facturas de suministros, etc.

- En su caso, acreditación de pertenecer a la Coordinadora Castellano Leonesa de ONGDs y a la Unidad Territorial de León.

- En su caso, memoria explicativa del personal expatriado, definiendo con exactitud las necesidades detectadas en este sentido y precisando funciones en el proyecto y tiempo.

- Información de la contraparte o socio local. Documentos que acrediten la personalidad jurídica de acuerdo con la legislación del país receptor, entre ellos los Estatutos, el acta de constitución, los certificados de inscripción en los registros oficiales que corresponda, el número de identificación fiscal y una Memoria en la que se describan las actuaciones realizadas e información de los recursos con los que cuenta.

- Memoria que refleje las actuaciones donde la entidad peticionaria y el socio local han participado conjuntamente en los últimos años.

- En su caso, acreditación sobre la titularidad y régimen de propiedad de los terrenos e inmuebles vinculados al proyecto.

- Definición de la previsión de transferencia del proyecto a su terminación (qué a quién y cómo), compromisos de mantenimiento futuro de los equipos, suministros y/o construcciones, su régimen de titularidad y propiedad.

 

- Documentos de definición de los mecanismos de transferencia y estudio de su viabilidad económica, social y administrativa tras acabar la ayuda externa.

- En su caso, documentación acreditativa de la implicación en el proyecto de la población beneficiaria y /o de las autoridades locales.

- Documentación complementaria que sirva para avalar el proyecto: mapas de localización geográfica, documentación socio económica (datos estadísticos, de población, estudios sobre necesidades relacionadas con el proyecto), facturas pro forma, proyectos técnicos, mapas, planos, certificados, cartas de avales y apoyo al socio local, acuerdos de colaboración entre socio local y ONGD solicitante en relación al proyecto, acreditación de las solicitudes de intervención, autorizaciones, etc.

- Declaración responsable sobre veracidad de copias aportadas (Anexo XI), en caso de presentarse fotocopia de algún documento.

La documentación presentada estará redactada en castellano o traducida.

De conformidad con lo establecido en el art. 23.3 de la LGS, los interesados no tendrán obligación de acompañar los documentos que se encuentren ya en poder de la Diputación, siempre que se haga constar expresamente la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. Este extremo deberá acreditarse mediante declaración responsable del representante legal de la entidad en el que especifiquen los documentos presentados, la fecha, la dependencia donde se entregaron, declarando que los hechos y circunstancias que constan en los mismos se mantienen vigentes y no han sufrido modificación en la fecha de la solicitud (Modelo Anexo 1-A).