Objeto:
La finalidad de la convocatoria consiste en la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos incluidos en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios que complementen la actuación de la Diputación en este ámbito.Los proyectos deben contener una serie de actividades dirigidas a un grupo determinado de beneficiarios con un objetivo específico y han de determinar el presupuesto, así como el período de ejecución. También podrán incluirse en la convocatoria aquellas actuaciones que, con carácter general, desempeñen las entidades solicitantes cuando no sea posible disgregarlas en un proyecto concreto.Las actuaciones previstas en los proyectos deben contribuir a la satisfacción de las necesidades personales básicas y/o de las necesidades sociales de los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León en el contexto de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León. Se consideran prioritarios aquellos proyectos destinados a grupos de población especialmente vulnerables pudiendo estar orientados a prevenir situaciones de riesgo de exclusión, favorecer la inclusión social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género, atención a las víctimas de violencia de género, atención a situaciones de desprotección, desamparo, dependencia, etc.
Se consideran incluidos entre los grupos de población más vulnerables o desfavorecidos los correspondientes a personas sin hogar, personas afectadas por discapacidad, personas mayores, minorías étnicas, inmigrantes en situación de desprotección, menores en riesgo, mujeres en situación de vulnerabilidad, asociaciones de autoayuda de carácter sociosanitario organizadas en torno a una afectación común (alcoholismo, enfermedad mental, Alzheimer, etc.).
REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS
- Estar legalmente constituidas, al menos con un año de antelación a la fecha de publicación de las presentes Bases.
- Acreditar que sus fines y actividades sociales coinciden con la finalidad de la convocatoria y el contenido del proyecto presentado.
- Estar inscritas en el Registro de Entidades de Carácter Social de la Junta de Castilla y León.
- Que las actuaciones propuestas vayan dirigidas a dar atención a la población residente en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León.
- Estar al corriente de sus obligaciones pecuniarias con la Diputación Provincial, fiscales y de Seguridad Social.
- Acreditar que cuentan con recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto.
- No estar incurso en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas señaladas en el art. 13 de la LGS.
- En su caso, acreditación de no estar obligado o estar exento de la declaración del IVA.
Cuando las entidades solicitantes sean federaciones y confederaciones, deberán relacionar todas las entidades integrantes y acreditar que cada una de ellas cumple los requisitos fijados en este apartado.
Quedan excluidos de esta convocatoria los proyectos que incurran en alguna de las siguientes circunstancias:
- Aquellos cuyo contenido corresponda exclusivamente al ámbito sanitario y/o educativo.
- Aquellos que dupliquen los servicios sociales que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas.
- Los presentados por Entidades que puedan ser beneficiarias de subvención por otra vía (subvención nominativa o convocatoria específica).
- Los destinados a la organización de actividades lúdicas, turísticas, culturales o programas de vacaciones.
- Aquellos cuyo ámbito territorial exceda el de la convocatoria. Los destinados a programas de actividades de centros residenciales o centros de día de atención a colectivos diversos.
- Los proyectos dedicados al estudio, a la investigación y a la participación de los miembros de la entidad en congresos y jornadas.
- Los presentados por entidades para la realización de actuaciones propias del funcionamiento de las mismas.
- Los proyectos que no estén en concordancia con los objetivos definidos en esta base pese al interés público y general que puedan representar.Los presentados por Entidades que estén integradas en alguna Federación o Agrupación que reciba subvención nominativa de la Diputación de León y cuyos proyectos no queden perfectamente diferenciados.
- Los proyectos subvencionados deben realizarse entre los días 1 de enero y el día 31 de diciembre de 2018, sin posibilidad de prórroga.
Estas acciones podrán estar dirigidas a:
- Apoyar el funcionamiento global de la entidad.
- Apoyar la ejecución de un proyecto concreto desarrollado por la entidad.