El Programa de formación sobre consumo dirigido Guardia Civil y Policía Local es una vía de colaboración y coordinación de actuaciones entre la Oficina de Consumo y la Guardia Civil o la Policía Local para reforzar la protección de los consumidores y usuarios de la provincia de León.
Teniendo en cuenta que el ciudadano de las zonas rurales, ante la aparición de un problema en materia de consumo, tiende a dirigirse a aquellos servicios e instituciones que percibe como más próximos, es frecuente que plantee sus quejas ante cuerpos de seguridad como la Guardia Civil o la Policía Local. Por eso, resulta de particular importancia que el personal de estos cuerpos cuente con una formación adecuada sobre los derechos de los consumidores y los instrumentos que la legislación vigente pone a su disposición para el ejercicio de los mismos. La colaboración y coordinación de actuaciones entre la Oficina de Consumo y la Guardia Civil o la Policía Local contribuirá a reforzar esta protección y facilitará el acceso de los ciudadanos a los medios de que dispone para su asesoramiento y defensa.
Por ello, la Oficina de Consumo lleva a cabo un Programa de formación sobre consumo dirigido a Guardia Civil y Policía Local, consistente en una sesión de trabajo en la que se plantean contenidos de consumo, fomentando el intercambio de experiencias e información sobre la forma de actuación de estos cuerpos de seguridad, por una parte, y la Oficina de Consumo por otra.
El planteamiento de trabajo consiste en una sesión de tres horas que se desarrolla en seis localidades, facilitando la asistencia del personal destinatario de la actividad, que en cualquier caso puede acudir al punto que le resulte más conveniente.
Los temas a abordados en la última edición fueron:
Defensa del consumidor
Marcado de precios
Hojas de reclamaciones
Venta ambulante
Ventas y servicios a domicilio