Pueden formular reclamación en la Oficina de Consumo de la Diputación de León los consumidores que residen en municipios de la provincia que no disponen de su propia Oficina de Consumo. Puesto que únicamente disponen de OMIC los ayuntamientos de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Villablino, los residentes en el resto de municipios, pueden utilizar nuestro servicio.
Para facilitar el acceso al servicio, la Oficina de Consumo tramita reclamaciones formuladas de forma presencial en cualquiera de nuestros puntos de atención al público, o a distancia, ya sea por correo postal o electrónico.
¿Cómo reclamar?
- Toda reclamación debe formularse por escrito e ir debidamente firmada. Si lo desea, puede utilizar nuestro modelo de reclamación. Descargar el impreso de reclamación(.pdf).
- Deben cumplimentarse los datos de la empresa reclamada y del reclamante, que debe ser el titular del contrato o factura reclamada.
- Es necesario incluir una exposición clara de los hechos y concretar lo que se solicita.
- La reclamación debe ir acompañada de toda la documentación correspondiente a la compra o contrato (presupuestos, contratos, publicidad, facturas, tiques etc.).
- No olvide firmar su reclamación. Si utiliza el correo electrónico como vía para reclamar, deberá escanear el escrito o formulario de reclamación debidamente firmado.
Además, para facilitar la interposición de la reclamación, los establecimientos y empresas deben disponer de hojas de reclamaciones, que entregarán al consumidor a solicitud de éste. Cualquier empleado debe tener acceso a las hojas y entregarlas a los consumidores con los datos del establecimiento ya cumplimentados. El impreso consta de original y dos copias autocalcables, una de las cuales quedará en poder de la empresa, llevándose el reclamante los otros dos. El original deberá ser presentado ante la Oficina de Consumo competente según el domicilio del consumidor.