NUTRI-SCORE

Semáforo nutricional

El nuevo semáforo de los alimentos

Si la completa y adecuada información de los productos que están a disposición del consumidor es uno de los requisitos principales, tanto más es cuando nos referimos a los productos de alimentación. Cada día nos interesamos más en conocer la composición de los alimentos, su origen y toda la información que aporta el etiquetado y que nos ayuda a elegir aquel producto que se adapta mejor a nuestras preferencias o necesidades nutricionales. Sin embargo, en ocasiones, el fabricante aporta tanta información y tan compleja que resulta difícil tomar la decisión adecuada.

Para facilitar la elección al consumidor respecto al producto con mejor calidad nutricional, se va a establecer un sistema sencillo, basado en un semáforo de colores. Aunque aún no está regulado y por lo tanto no es de obligatorio cumplimiento, varias empresas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea, ya lo están utilizando, por lo que podemos encontrarlo en algunos productos a nuestra disposición en las estanterías del supermercado.

La información nutricional que encontramos hasta ahora se refiere a una ración del producto respecto a la ingesta recomendada de cada elemento por día. El nuevo sistema de indicación de la calidad nutricional, llamado NUTRI-SCORE, es mucho más sencillo ya que valora la composición nutricional por cada 100 grs de producto, lo que facilita la comparación entre distintas marcas y productos semejantes para poder tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable.

NUTRI-SCORE valora la calidad nutricional del alimento en base a una escala de 5 colores y letras que va del verde A (más saludable) al rojo E (menos saludable). Para situar cada producto en su color o letra correspondiente, se analiza el alimento teniendo en cuenta que unos nutrientes cuya ingesta es recomendable reducir, como las calorías, el azúcar, sal y grasa saturadas, penalizan, mientras que la fibra, proteínas, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres, beneficiosos para la salud, añaden puntuación.

La información del NUTRI-SCORE se situará siempre en la zona delantera del envase para facilitar la lectura. Así, el consumidor podrá identificar fácilmente los alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas, ya que se encontrarán marcados en color naranja o rojo en el semáforo, al igual que encontraremos en el lado opuesto los más saludables.

Con esta nueva etiqueta de calidad nutricional, si en nuestra cesta de la compra tenemos muchos productos marcados en la gama roja, debemos plantearnos un cambio en nuestros hábitos ya que no son los más adecuados para una buena nutrición.