Semáforo financiero

Semáforo financiero

Nos indica el nivel de riesgo de la inversión

Cuando nos disponemos a contratar un producto financiero, nos encontramos en muchas ocasiones con información en lenguaje excesivamente técnico o que los documentos precontractuales o publicitarios contienen tanta información que es difícil distinguir la realmente relevante.

La dificultad de comprensión y comparación de la información sobre productos financieros, así como la presentación confusa o incompleta de las características de los productos puestos a disposición del cliente, pueden llevar al inversor a contratar productos que difieren mucho de lo que realmente esperábamos de ellos.

Para paliar estas dificultades, desde febrero de 2016, la información financiera de productos bancarios, mercado de valores, seguros y planes de pensiones deberá ir complementada por unos indicadores normalizados que advierten al cliente minorista, de forma sencilla y gráfica, sobre el riesgo y, en su caso, unas alertas por liquidez y complejidad de los productos.

Mediante un indicador similar al ya conocido etiquetado energético, podremos conocer el nivel de riesgo de los productos financieros. Se trata de una escala de colores numerados, del verde (1) al rojo (6), siendo el verde el que indica el producto financiero con menos riesgo y el rojo el que identifica al más arriesgado.

El indicador de riesgo puede representarse también mediante una fracción en la que el numerador será el indicador numérico de la clase a la que pertenece el producto financiero, y el denominador será siempre el número 6.

Los factores que determinan la clasificación en una u otra categoría son el riesgo de no recuperación de la totalidad del capital al vencimiento, el plazo de vencimiento, la solvencia del emisor y la calidad del producto.

Clase 1: Depósitos bancarios (a la vista, de ahorro y a plazo) y productos de seguros con finalidad de ahorro.

Clase 2: Productos con compromiso de devolución del 100% del principal invertido en un plazo igual o inferior a tres años con calificación crediticia de nivel 1.

Clase 3: Si el compromiso de devolución del 100% del principal invertido está entre tres y cinco años y la calificación crediticia es de nivel 2.

Clase 4: Productos con compromiso de devolución del 100% del principal invertido en un plazo entre cinco y 5diez años y calificación crediticia de nivel 2.

Clase 5: Productos con compromiso de devolución del 100% del principal invertido en un plazo superior a diez años, y aquellos que tengan un compromiso de devolución de al menos el 90% del principal invertido con un plazo residual igual o inferior a 3 años. El instrumento financiero o la entidad deberán tener una calificación crediticia de nivel 2.

Clase 6: El resto de los productos financieros, incluidas las acciones.

Por otra parte, el usuario recibirá información sobre las posibles limitaciones respecto a la liquidez y sobre los riesgos de venta anticipada del producto, ya que la entidad marcará con una X las opciones que en su caso correspondan, con los símbolos y frases siguientes:

"El compromiso de devolución del capital (o, en su caso, del XX% del capital) solo es a vencimiento y la venta anticipada puede provocar pérdidas".

"El capital garantizado sólo es a vencimiento y la movilización o el ejercicio del derecho de rescate implica una penalización que puede provocar perdidas".

"La venta o cancelación anticipada no es posible o puede implicar pérdidas relevantes".

"El reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte o de todo el principal invertido están sujetos a comisiones o penali-zaciones".

"El reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte o de todo el principal están sujetos a un plazo de preaviso mínimo relevante."

"El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho de rescate sólo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones".

"El valor del derecho de rescate o movilización depende del valor de mercado de los activos asignados y puede provocar pérdidas relevantes".

"El valor de los derechos de movilización de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez depende del valor de mercado de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes".

Si el producto financiero no es sencillo y puede ser difícil de comprender, esta frase estará acompañada de un símbolo de admiración !

Esta información debe estar presente en la primera hoja de las comunicaciones publicitarias y de la información sobre el producto.