Al alquilar un vehículo sin conductor nos centramos en la marca, modelo y precio, prestando poca atención a otros aspectos importantes. Solemos tener la mala costumbre de firmar el contrato en la retirada del coche sin leer sus cláusulas y no comprobar extremos que, tras la finalización del contrato, nos pueden deparar sorpresas no precisamente agradables.
Es cierto que, con mucha frecuencia, el alquiler de un vehículo está asociado a un viaje vacacional y que realmente lo que estamos deseando es recoger el coche y empezar a disfrutar de nuestro destino. En otras ocasiones, el alquiler va asociado a una necesidad puntual, y únicamente pensamos en resolver esa contingencia.
Sin embargo, es muy importante tomarse un tiempo antes de firmar el contrato y retirar el vehículo, al igual que en el momento de la devolución del mismo a la empresa. Por ello, vamos a ver qué factores y precauciones debemos tener en cuenta en cada una de las fases de la contratación.
ANTES DE CONTRATAR
Ya sea por internet o directamente en un establecimiento, antes de contratar el alquiler de un vehículo sin conductor tenemos que comparar las ofertas del mercado, teniendo en cuenta los factores siguientes:
El arrendador debe entregar al consumidor un presupuesto sin compromiso, en que se incluirá la información siguiente:
- Fecha, lugar y hora para la entrega y devolución del vehículo.
- Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (si lo alquila por internet) de la empresa de alquiler.
- Principales características de la oferta, incluyendo su período de validez, el período de alquiler y la categoría y modelo del vehículo.
- En su caso, servicios o productos adicionales contratados (sillas para niños, GPS, ruedas de invierno, cadenas, etc.)
- El seguro de responsabilidad civil es obligatorio y debe estar incluido en el precio base del alquiler. Cubre lesiones o daños sufridos por terceros, así como los daños causados a los pasajeros del vehículo, pero no cubrirá los daños causados en el vehículo alquilado.
Si queremos ampliar la cobertura del seguro obligatorio, para evitar gastos extraordinarios por avería, daños al vehículo o robo, podemos contratar un seguro adicional. La empresa debe aportar una información clara y completa sobre las coberturas, exclusiones y precios de las distintas modalidades que ofrezca.
- Precio total con IVA incluido y una relación detallada con el precio de cada servicio adicional contratado (ej. seguros opcionales). Deben indicarse los suplementos, si hubiera, por entrega en distinta localidad, suplementos por aeropuertos, horario de entrega etc.
- Límite de kilometraje. Debe constar si existe un límite máximo de kilómetros recorridos y los suplementos que hubiera que abonar si se excede dicho límite.
- Cantidad exigida como depósito o pre-autorización de la tarjeta de crédito para hacer frente a posibles daños causados al vehículo. El depósito o bloqueo de una cantidad en su tarjeta de crédito se destina a cubrir los daños que puedan ocurrir durante el periodo de alquiler o cualquier facturación adicional (limpieza, pérdida de llaves, reparaciones en el vehículo, etc.).
- Descuentos o promociones y sus condiciones.
AL RECOGER EL VEHÍCULO
En esta fase y en la devolución del vehículo debemos tomarnos todo el tiempo que sea preciso, de lo contrario podemos recibir sorpresas desagradables.
Si el modelo de vehículo contratado no está disponible, podemos pedir que nos faciliten uno de categoría superior sin incremento de precio. Si el vehículo disponible es de categoría inferior, o no cumple con las características contratadas, el precio debe reducirse de acuerdo al modelo real del vehículo facilitado, aunque el consumidor puede solicitar la cancelación del contrato y devolución de las cantidades ya pagadas.
Antes de retirar el vehículo, debemos hacer un examen exhaustivo del estado del mismo para que todos los defectos que tenga (golpes, arañazos, 6accesorios no presentes o que no funcionan, etc.) se relacionen detalladamente en el documento de recepción que estará firmado por ambas partes. De lo contrario, al devolver el vehículo seremos nosotros los responsables de dichos daños o defectos.
Existen varias opciones respecto a la política de combustible en las empresas de alquiler de vehículos. La más extendida y menos engorrosa para el consumidor es la de recibir el depósito lleno y entregarlo al finalizar el contrato de nuevo lleno. De esta forma, el precio del combustible no afectará al importe del alquiler del vehículo. No obstante, podemos encontrar otras opciones en el mercado que incluyen el cobro del combustible que falta en el depósito al devolver el coche.
AL DEVOLVER EL VEHÍCULO
En esta fase del contrato de alquiler, las prisas no son buenas consejeras. Para evitar cargos adicionales, debemos devolver el vehículo en la fecha, lugar y hora convenidos en el contrato. En el contrato figurarán las penalizaciones o cargos adicionales que se aplicarán si no se cumplen dichas condiciones.
El agente de la compañía de alquiler inspeccionará el vehículo para comprobar su estado, por lo que es más que recomendable que la entrega se realice dentro del horario de apertura de la empresa de alquiler y estar presente, evitando así el cargo de gastos por posibles daños de los que no es responsable. Si nos vemos obligados a entregar el coche fuera del horario comercial, es conveniente fotografiarlo, en distintos ángulos, para tener una prueba del estado en el que se depositó. No obstante, tenga presente que asume también la responsabilidad por los posibles daños que sufra el coche hasta que el establecimiento abra y lo inspeccione.
Si el vehículo presenta daños que no tenía al ser recogido, la compañía debe comunicárselo al consumidor y aportar justificación de los gastos de la reparación antes de realizar el cargo en la tarjeta de crédito.