Servicio de Derechos Sociales

     La Diputación de León desarrolla las competencias que la legislación vigente le atribuye en materia de servicios sociales en los municipios menores de 20.000 habitantes (todos los de la provincia excepto León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo).
      Para una mejor eficiencia en la prestación del servicio, el ámbito de actuación de la Diputación se ha dividido en 25 Zonas de Acción Social Básica (conforme a lo establecido en la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León), cada una de ellas integrada por varios municipios.
      En cada una de las Zonas de Acción Social Básica mencionadas existe un Centro de Acción Social (C.E.A.S) que es la puerta de acceso del ciudadano a los servicios sociales prestados por la Diputación de León. Sus funciones son, entre otras, las de información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración, participación social y promoción del asociacionismo.
      En estos centros desarrollan su actividad los Equipos de Acción Social Básica integrados por Personal Técnico (Trabajadores/as Sociales y Animadores/as Comunitarios) y Personal Administrativo.
      Con un ámbito de actuación superior a la Zona de Acción Social se constituyen los Equipos Multidisciplinares Específicos, dirigidos a la atención de necesidades específicas.
      La coordinación y dirección tanto de los Equipos de Acción Social Básica como los Equipos Multidisciplinares Específicos se lleva a cabo desde el Servicio de Derechos Sociales sito en el Edificio San Cayetano, Pabellón Niño Jesús, carretera de Carbajal, s/n de León.

Programas y prestaciones que integran el Servicio de Derechos Sociales:

  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
  • Dependencia.
  • Apoyo a Familia.
  • Drogodependencias.
  • Inclusión Social.
  • Mujer, Voluntariado e Igualdad de Oportunidades.
  • Envejecimiento Activo.

Teléfonos de información general 987 085 004 - 987 085 005

Correo electrónico general derechossociales@dipuleon.es