Presentación

 

Una de las prioridades de la política de la Diputación de León es la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Por ello, no ha cesado nuestro empeño en mejorar la posición de las mujeres de los pueblos que componen nuestra provincia, pues somos conscientes que trabajar por la igualdad es trabajar por el conjunto de la ciudadanía.
El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, con una vigencia establecida de 2008 a 2011, se convierte en el marco vertebrador de nuestra política de igualdad para los próximos años, teniendo como antecedentes numerosas actividades de promoción y asistencia desarrolladas en nuestra Provincia a lo largo del tiempo, y supone la renovación de nuestro compromiso para mejorar la situación y la calidad de vida de las mujeres de nuestros pueblos, potenciado todas aquellas medidas de acción positiva que mejoren el incremento de su presencia y participación activa en la vida social, política, cultural y económica de sus municipios.

Este II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se materializa en un conjunto de acciones y esfuerzos coordinados a fin de acelerar los cambios para conseguir una sociedad verdaderamente paritaria. Su estructura se conforma en torno a dos ejes considerados fundamentales,
- UN PRIMER EJE: LA PROMOCIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, trabajado a través de un conjunto de medidas de acción positiva y transversal que favorezcan la mejora de su calidad de vida y el incremento de su presencia en los distintos áreas de actuación previstas:

  • Educación, cultura y medios de comunicación
  • Participación social y toma de decisiones
  • Formación y empleo
  • Conciliación de la vida personal, laboral y familiar
  • Acciones de Igualdad con Entidades Locales
  • Salud y Calidad de Vida
  • Situaciones de Exclusión Social
  • Área Institucional e Interdepartamental


- UN SEGUNDO EJE: LA ACTUACION CONTRA LA VIOLENCIA, pues a pesar de los logros conseguidos en materia de igualdad, la violencia de género sigue siendo la asignatura pendiente y prueba de que no hemos conseguido eliminar todas las desigualdades persistentes en la sociedad. Así, el trabajo se propone en tres ámbitos fundamentales de actuación:

  • Prevención
  • Asistencia
  • Apoyo


Desde la Diputación de León, esperamos que este II Plan de Igualdad se convierta en un Instrumento de trabajo común de las mujeres y de los hombres de nuestra provincia, trasladando la necesidad de colaborar conjuntamente con la ciudadanía, instituciones y agentes sociales, pues sabemos que la consecución de estos objetivos nos permitirá acceder a la sociedad que queremos, marcando el comienzo de un cambio real.

Líneas de actuación en materia de atención a la mujer

Nuevo modelo de atención Integral a Víctimas

Contacto

DIRECCION Y CONTACTO
Programa de Mujer e Igualdad de Oportunidades
Equipo de Trabajo:
Responsable de Programa.
Agente de Igualdad.
Complejo San Cayetano. “Pabellón Niño Jesús”
Carretera de Carbajal SN – 24008 León
Teléfono: 987 08 50 07

Enlaces

Programa Mujer e Igualdad

No estas sola. Tu esperanza, tu vida, son nuestro compromiso.  

La Comunidad Autónoma de Castilla y León está promoviendo la creación de una Red de Municipios sin Violencia de Género para sensibilizar a toda la sociedad en la necesaria implicación de todas las personas para erradicarla.
En ese sentido, la Diputación de León se ha adherido a dicha Red, mediante acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en sesión celebrada el día 5 de junio. Esta adhesión ha sido formalizada en fecha 15 de junio.