La creciente conciencia de responsabilidad social de la ciudadanía para participar solidariamente en la satisfacción y resolución de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, se ha hecho patente, consolidándose y convirtiéndose en una tarea compartida entre el Estado y la sociedad civil. La acción voluntaria requiere de los poderes públicos, su reconocimiento y su apoyo.

La Diputación Provincial se compromete a hacer real y efectivo el cumplimiento de las competencias delegadas en materia de voluntariado, diseñando un marco de referencia que recoja medidas y actuaciones dirigidas a promover e impulsar su desarrollo en el ámbito territorial de competencia.

El Programa Provincial de voluntariado pretende ser un programa de actuación en el que queden definidos: Objetivos, líneas de actuación, recursos y medios. Su fin será potenciar y fomentar la acción solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado dando respuesta a la satisfacción de intereses generales de su comunidad, promoviendo, impulsando y apoyando la acción del voluntariado organizado en la provincia y con carácter específico, promover el voluntariado en el marco de las prestaciones básicas: Voluntariado de apoyo a los servicios sociales básicos.

La legislación vigente en materia de acción social hace especial hincapié en la definición y diseño de acciones que nos permitan compatibilizar y coordinar las actividades y acciones que relacionadas con el voluntariado se desarrollen desde los servicios sociales básicos.