El Monte San Isidro

 

ZONA NATURAL DE ESPARCIMIENTO MONTE SAN ISIDRO


El Monte San Isidro es un espacio forestal que se ubica en las inmediaciones de la ciudad de León. Sus terrenos proceden de la segregación de una gran finca “El Corral de La Media Legua”, de la que se separó la zona de monte, denominándose “El Monte del Cerro San Isidro” y que fue adquirida por la Diputación de León en los años cuarenta para usos de trascendencia social.

La finca fue adquirida a la Fundación Sierra y Pambley y tiene una superficie de 139 ha, desarrollándose básicamente sobre terrenos del término municipal de León, si bien en su lindero norte ocupa un pequeño espacio del Municipio de Sariegos y en su lado este, en una superficie menor de cuatro Has., el de Villaquilambre.

Por su relieve y vegetación –bosques de pinos y quercíneas- constituye un enclave de gran interés biológico en el seno de un área periurbana en proceso de integración con el casco urbano de León.

La cercanía de este espacio de especial interés ambiental al núcleo urbano posibilita su utilización como espacio recreativo y de contacto con la naturaleza por parte de la población leonesa, tendencia que se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años y a la que se dio satisfacción parcial mediante la implantación de un área netamente recreativa en el sector noroccidental del Monte, constituyendo este enclave lo que se conoce como “PARQUE PÚBLICO MONTE SAN ISIDRO” y actualmente creando la Zona Natural de Esparcimiento.

El Monte San Isidro se sitúa en el centro de la provincia de León, al norte de dicha ciudad, a una distancia de 2,5 Km. de la misma (si bien las nuevas áreas de desarrollo urbanístico han reducido la distancia sensiblemente) y 1,5 Km. del núcleo de Carbajal de La Legua. Está delimitado por el este por la carretera N-630 –Adanero Gijón- y por el oeste por la carretera secundaria que une León con Carvajal de la Legua. En el Mapa topográfico Nacional, Hoja 161 – II, escala 1:25.000 se recoge su ubicación y dimensiones.

De la totalidad del Monte, en el Plan General de Ordenación Urbana de León, 11,5 ha están catalogadas como suelo urbano y el resto clasificadas como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Es en esta zona donde se desarrolla el estrato vegetal del Monte, que a su vez comprende dos unidades de gestión en consecuencia con los usos y objetivos planificados: la ZONA NATURAL DE ESPARCIMIENTO MONTE SAN ISIDRO y, el PARQUE PUBLICO MONTE SAN ISIDRO, de 22 ha. de superficie, de uso social, como área de recreo y deporte.

La Zona Natural de Esparcimiento del Monte San Isidro es una superficie de 86,68 ha en la que se desarrollan especies forestales que aportan a la misma una consideración especial para su protección, por el lugar donde está ubicado, con la proximidad a áreas urbanas, y la caracterización de un espacio ecológico funcionando como pulmón verde para la ciudad de León.

La vegetación actual de la Zona Natural de Esparcimiento  Monte San Isidro está constituida por robledal de Quercus pyrenaica y faginea, con áreas de Quercus ilex rotundifolia, Pinus nigra, sylvestris y pinaster, Bétula pubescens, Cupressus arizónica fundamentalmente y dentro de las especies arbustivas Crataegus monogyma, Dahne gnidium, Rosa canina, Erica australis, Genista scorpius, Calluna vulgaris, Berberis vulgaris, Retama spp., Cistus laurifolius, etc.

En cuanto a la fauna, que es muy variada, destacan, el zorro, jabalí, conejo, ratón de campo, paloma vulgar y torcaz, milano real, puercoespín, urraca, mirlo, herrerillo, salamandra, culebras, lagartos, etc. 

bocyl-d-09072013-3 orden_de_declaracion zona natural de esparcimiento monte san isidro.pdf

pdf_declaracion_junta castilla y león zona natural de esparcimiento monte san isidro.pdf

diptico_completo zona natural de esparcimiento monte san isidro.pdf