La Acción de Formación y Empleo “MONTE SAN ISIDRO IX” está promovida por la Diputación de León y financiada por el ECyL con cargo al Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2022-2023, al amparo de la Resolución de 07 de septiembre de 2022 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a financia este Programa y de la Orden EMP/535/2017, de 22 de junio.

Con esta acción mixta de formación y empleo se pretende proporcionar una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de favorecer la inserción laboral de los participantes. Al finalizar la formación se les facilitará una Certificación de los módulos de formación aprobados que les permitirá la obtención de los Certificados de Profesionales correspondientes.

La acción teórica se imparte en el pabellón Niño Jesús del Complejo de San Cayetano, sito en la Carretera León-Carbajal de la Legua, s/n y el trabajo real en el Complejo de San Cayetano, Monte de San Isidro, Vivero Provincial y otros centros de Diputación.

 Viveros en San Cayetano

Viveros en San Cayetano.

Datos de la Acción en Alternancia de Formación y Empleo “Monte San Isidro IX”
Fecha de inicio: 01 / 03 / 2023
Fecha de finalización: 29 / 02 / 2024

Alumnos-Trabajadores:
La acción de formación y empleo tendrá una duración de un año, durante el cual los alumnos trabajadores tendrán un contrato de formación y aprendizaje, en virtud del cual cobrarán el 100% del salario mínimo interprofesional. La jornada de trabajo real será del 50% de 37,5 horas semanales, dedicando el resto de la jornada a formación teórico-práctica.

Especialidades y número de alumnos:
• Trabajos Forestales: 8 alumnos
• Apicultura y auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería : 8 alumnos

Horas:
• Formación: 900
• Trabajo real: 900
• Total Acción Formativa: 1.800

Requisitos de los alumnos-trabajadores:
1. Desempleados e inscritos como demandantes de empleo.
2. Estar en posesión de graduado escolar o ESO, certificado de profesionalidad nivel 2 o certificado de profesionalidad nivel 1.
3. No estar participando en otra acción de formación profesional para el empleo financiada por los Servicios Públicos de Empleo.

Personal docente:
• 2 monitores de trabajos forestales
• 1 monitor de viveros y aux. jardinería
• 1 monitor de apicultura

Certificados de profesionalidad que se imparten:
    ♦Repoblaciones forestales y tratamientos silvícola. Aprovechamientos forestales:
1. AGAR 0208 Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas: Nivel 2, 475 horas (3 módulos)
2. AGAR 0108 Aprovechamientos forestales: Nivel 2, 285 horas (3 módulos)
3. AGAR 0309 Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes: Nivel 1, 110 horas (1 módulo)

   ♦ Actividad apicultura y auxiliar de viveros y jardines:
1. AGAO 0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centro de jardinería: Nivel 1, 280 horas (3 módulos)
2. AGAN 0211 Apicultura: Nivel 2, 500 horas (4 módulos)
3. AGAU 0110 Producción de semillas y plantas en vivero: Nivel 2, 90 horas (1 módulo)

Descripción de obras y servicios a realizar:
1. Trabajos de repoblación y tratamientos silvícolas en el parque y área de esparcimiento natural "Monte San Isidro".
2. Trabajos silvícolas en otras localizaciones de la Provincia.
3. Adaptación al reto climático y energético en la explotación, innovación y mantenimiento de los viveros de San Cayetano y de Ribaseca. Producción de planta forestal, ornamental, medicinal, aromática, hortícola y condimentaria.
4. Integración paisajística con jardinería sostenible en el monte San Isidro. Trabajos de jardinería y xerojardinería en centros asistenciales de Diputación.
5. Monitorización y experimentación apícola en todo tipo de manejos técnicos en el colmenar del monte San Isidro. Análisis comparativo entre apicultura convencional y ecológica.

Presupuesto:
El presupuesto de la actuación asciende a 445.891,49 € de los cuales 404.054,40 € son aportados por la Junta de Castilla y León.