Fuentes para la búsqueda de empleo

Cuando se inicia una búsqueda de empleo, se deben tener presente varios aspectos: disponer de un currículum, tener claro el objetivo profesional que se quiere lograr y saber dónde acudir para buscar las ofertas de empleo en las que se está interesado.
Acudir a las fuentes de acceso al empleo es la parte que más iniciativa y actividad requiere. Se trata de estar muy informado de las ofertas de empleo, que se pueden localizar en muchos lugares.



Aquí te damos unas ideas de dónde localizar las ofertas:

  • Autocandidatura. Se trata de localizar direcciones de empresas y enviar el currículum acompañado de una carta de presentación, independientemente de que aquéllas tengan puestos vacantes o no.
  • Prensa. Existe prensa especializada sobre ofertas de empleo. Cada diario dominical contiene unas páginas con contenido sobre ofertas de empleo. Selecciona el diario que más se ajuste a la zona geográfica donde buscas empleo.
  • Contactos personales. Es aconsejable que tu red de contactos conozca tu situación de demandante de empleo. Cuando se publica una oferta de empleo, es muy probable que se comience la búsqueda de nuevos candidatos por las personas conocidas, siempre y cuando a la empresa le interese por competencia o ética profesional. La empresa seleccionará de entre los candidatos, ya sean conocidos o no, al mejor profesional para ese puesto.
  •  Intermediarios de empleo. Son servicios, públicos o privados, que intermedian entre la empresa y el trabajador. Cada uno tiene un modo diferente de trabajar.
    • Oficina del Servicio Público de Empleo (Ecyl). Es importante inscribirse para optar a sus ofertas de empleo, cursos de formación gratuitos, subvenciones y demás servicios. Pincha aquí para descargarte el listado.

      Listado Oficinas de Empleo de la Provincia de León

    • Bolsas de Empleo: entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que prestan servicios de apoyo en el ámbito de la intermediación laboral.

      Bolsas de Empleo en León (organismos oficiales)
      Bolsas de Empleo en León (sector privado)
      Bolsas de Empleo en el Bierzo

    • Empresas de trabajo temporal (ETTs): son empresas privadas cuyo objetivo es proveer de trabajadores a las empresas, llamadas empresas usuarias, por una necesidad puntual imprevista o urgente. El contrato lo formaliza la ETT, suele ser de duración breve, aunque puede haber posibilidades de que contrate la empresa usuaria directamente al trabajador.
    • Empresas de selección de personal: son empresas privadas que se dedican a buscar y seleccionar el personal más adecuado para sus empresas/clientes.
  • Internet. Sus portales de empleo ayudan a localizar ofertas de empleo y poder presentar la candidatura de una manera rápida, sencilla y sin intermediarios. Cada día gestionan más empleo.

No se trata de seleccionar uno de entre todos los recursos, sino de utilizar todos y cada uno de ellos de una manera óptima y activa.