Herramientas para la Busqueda de empleo

 El Currículum 

 

El currículum, juntamente con la carta de presentación, son instrumentos imprescindibles para conseguir cualquier trabajo en la actualidad. Constituyen una especie de pasaporte para el empleo y tienen la función de presentar y diferenciar a cada candidato.
El objetivo del currículum vitae es conseguir una entrevista de trabajo.
Además de los modelos de currículum tradicionales, que siguen siendo los más usados, ahora también es importante conocer el Curriculum Vitae Europeo o Modelo de Curriculum Europass.
Europass o modelo de curriculum vitae europeo es un nuevo sistema de ayuda al ciudadano creado por la Unión Europea en diciembre de 2004, referido a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias.
Este será el modelo que se deberá presentar en el caso de solicitar el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, según RD 1224/2009 de 17 de julio (Artículo 13.2)
Puedes ampliar esta información, realizar el currículum en línea y descargar ejemplos en la web del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE).

También puedes descargar aquí los siguientes modelos pinchando encima: 

 

 La Carta de Presentación

 

La Carta de Presentación, como su propio nombre manifiesta, sirve para presentar al candidato y a su Currículum para un puesto o empresa específica. Debe acompañar necesariamente al currículum.
Debe ser una breve introducción acerca del candidato y del motivo por el que se está presentando al empleo.
Una buena carta de presentación debe también demostrar algo del carácter y personalidad del candidato y aportar valor al Currículum. Jamás limitarse a repetir la información ya facilitada en este último.
Si el currículum llama la atención de la empresa, será seleccionado para una segunda consideración. Es ahora cuando el empleador echará un vistazo a la carta de presentación para captar algo acerca de la personalidad y las habilidades del candidato para expresar ideas mediante la palabra escrita.