Area de Fomento

Servicio de Desarrollo Rural

El Servicio de Fomento tiene encomendadas las funciones de vigilancia, explotación, conservación, ampliación y mejora de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación, cuyo fin fundamental es asegurar el acceso por carretera a todos los municipios y localidades de la provincia a través de una carretera de la Diputación Provincial si no la tienen a través de una carretera estatal o autonómica, así como la ejecución de nuevas infraestructuras viarias previstas en los correspondientes planes de obras.

La provincia de León tiene una extensión de 15.570 km2 lo cual la sitúa en la primera posición en extensión de las nueve provincias que componen la Comunidad de Castilla y León. El número de habitantes según el último año censado 2009 asciende a 498.053 habitantes siendo la segunda provincia más poblada de la Comunidad de Castilla y León, que se distribuyen en 212 municipios y 1.407 núcleos de población, lo que da lugar a que la longitud de la Red de Carreteras Provinciales de la Diputación de León sea una de las más extensas de España, al tener una longitud total de 3.310 kms y un número total de carreteras de 746.

Las carreteras que integran la Red Provincial son vías de dominio y uso público proyectadas y construidas para la circulación de vehículos automóviles y, por sus características, se trata de carreteras convencionales al no reunir las características propias de las autopistas, autovías y vías rápidas, de conformidad con la clasificación efectuadada por la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de carreteras de la Comunidad de Castilla y León.

Las carretereras de la Diputación de León están incluidas en el Catálogo de Carreteras Provinciales de la Diputación de León que constituye un instrumento público en el que se reorganiza la red de carreteras para su inventario e identificación.

A estos efectos, las carreteras de la Red de la Diputación se denominan con las letras LE, correspondientes a la provincia seguidas por cuatro dígitos.

A efectos de organización, la provincia está dividida en dos zonas: Zona Oriental y Zona Occidental, y a su vez, estas dos zonas se subdividen en dos Secciones: Secciones Zona Oriental 1 (zona de León) y Zona Oriental 2 (zonas de Boñar y Sahagún) y Secciones: Zona Occidental 1 (zona de Astorga) y Zona Occidental 2 (zona de Ponferrada).