Formación

La Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre, EPATiLeón, perteneciente al Servicio de Juventud de la Diputación de León y reconocida por la Junta de Castilla y León (Nº R.92), tiene como finalidad la formación en el ámbito de la educación no formal, centrada en el desarrollo de cursos de grado, el desarrollo de especialidades formativas, y otras actividades de ese carácter destinadas a la juventud.

POSIBLES ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL Y TIEMPO LIBRE, EPATiLeón:

A. Cursos de grado:

  • Coordinador de tiempo libre.
    Duración: 400 horas (200h. teóricas y 200h. prácticas). Fase teórica de 200 horas, de las cuales  80 horas serán presenciales y el resto a través de medios telemáticos. 
    Requisitos: Estar en posesión del título de monitor de tiempo libre y tener al menos 2 años de experiencia en este ámbito, o tener, al menos, 22 años y acreditar documentalmente ante la escuela de animación juvenil y tiempo libre correspondiente, una experiencia de 2 años en actividades en el campo de la animación juvenil y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.
    Nº de plazas: mínimo 10 y máximo 30 alumnos/as.

 

  • Monitor de tiempo libre.
    Duración: 300 horas (150 teóricas y 150 prácticas). Fase teórica de 150 horas, de las cuales 40 horas srán presenciales y el resto a través de medios telemáticos. 
    Requisitos: Tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria.
    Nº de plazas: mínimo 10 y máximo 30 alumnos/as.
B. Cursos de especialidades:
  • Jóvenes con necesidades especiales, campos de  trabajo, teatro y otros.
    Duración: 100 horas (50 teóricas y 50 prácticas). Fase teórica de 50 horas, de las cuales 40 horas serán presenciales y el resto a través de medios telemáticos.
    Requisitos: Tener 18 años cumplidos y estar en posesión del título de monitor o coordinador de tiempo libre.
    Nº de plazas: mínimo 10 y máximo 30 alumnos/as. 
C. Cursos de experto (formación de acceso a la condición de experto): no se convoca.

D. Cursos monográficos.

Duración: 25 horas, de las cuales 8 horas serán presenciales y el resto a través de medios telemáticos. 
Requisitos: Tener 16 años cumplidos y estar en posesión del título de Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria.
Nº de plazas: mínimo 10 y máximo 30 alumnos/as.

 

El programa de acciones formativas se convoca anualmente y son los Ayuntamientos los que deben solicitar la realización de los cursos. Una vez resuelta la convocatoria, los jóvenes podrán preinscribirse en los cursos aprobados, toda la información está disponible en el apartado web de noticias de juventud.

Funciones de las Corporaciones Locales en materia de formación juvenil.
Las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tendrán las siguientes funciones en materia de formación juvenil (Art.27 de la Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León):

a) Crear y mantener una escuela de animación juvenil y tiempo libre que canalice la formación juvenil de su ámbito territorial.
b) Reconocer y revocar las escuelas de animación juvenil y tiempo libre en su ámbito territorial, de acuerdo con la normativa autonómica.
c) Inspeccionar y realizar tareas de seguimiento a las escuelas de animación juvenil y tiempo libre reconocidas por la propia corporación local, a efectos exclusivos de la posible revocación de las mismas.
d) Realizar tareas informativas, administrativas, formativas y de evaluación que reglamentariamente se determinen.
e) Desarrollar actividades formativas en su ámbito de intervención atendiendo a los criterios de coordinación establecidos por la Red de Formación Juvenil de Castilla y León.

Listado de escuelas