Marca Productos de León

La comercialización de productos alimentarios se viene orientando hacia la promoción, fomento y mejora ante el consumidor de los conceptos de calidad e información, tanto de su composición como de los métodos de producción, elaboración y transformación.

Al mismo tiempo, se detecta un interés creciente del consumo hacia los alimentos originales de una región o comarca, al identificarlos con un patrimonio gastronómico característico y al concepto que representa ser “tradicional”. Por ello merecen ser protegidos, evitando posibles fraudes y competencias desleales, garantizando siempre la satisfacción del consumidor.

Resulta de interés el establecimiento de una diferenciación para los producidos, elaborados y o transformados en León, que responda al cumplimiento de los requisitos relacionados con principios y características que pueden diferenciarlos en el mercado.

Por todo ello, Diputación de León, comprometida con el Sector Agroalimentario Leonés, ha aprobado establecer la marca “Productos de León” cuyo objetivo es el de salvaguardar la identidad y la singularidad de los productos, tanto los de origen como los vinculados a León.

La marca identificará a los productos agrupados en las modalidades:

 

SELLO LEÓN ORO

Para los producidos, elaborados y transformados en la Provincia amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Marcas de Garantía (M.G.), certificaciones de características específicas; los regulados como Agricultura Ecológica y productos de artesanía alimentaria en Castilla y León.

 

SELLO LEÓN PLATA

Para los producidos, elaborados y transformados en la Provincia que, no pudiendo acogerse a ninguna de las opciones del Sello León Oro se encuentren vinculados a León, posean una característica diferencial con respecto a otros similares, cuenten con el aval o respaldo de una Asociación de Productores agroalimentarios con domicilio en la provincia de León que tenga la condición de ser colaboradora de Productos de León o dispongan de un protocolo privado o norma voluntaria de calidad utilizada en el sector agroalimentario, siempre que dichos productos lleguen al mercado envasados y etiquetados.

 

Reglamento para el uso de la Marca “Productos de León”

Formulario de solicitud de autorización de uso de la Marca "Productos de León"