Disminución de riesgos y reducción de daños asociados al consumo

Desde la Diputación de León se vienen efectuando desde hace años diferentes actuaciones en esta área, enmarcadas dentro de las acciones previstas en la “Guía práctica para reducir el consumo de alcohol” publicada por el Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León.

 

Reducción de accidentes de tráfico

Se desarrollan los siguientes programas:

  • “Sin drogas sobre ruedas”. Con este programa, dirigido al alumnado de las autoescuelas, se pretende incrementar la percepción del riesgo asociada a conducir bajo los efectos del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas y favorecer el cambio de actitudes y una conducción responsable.
  • TRAT (taller de reducción de accidentes de tráfico). Este programa es impartido en horario escolar. En él se trabajan con los/las adolescentes los siguientes temas: La percepción del riesgo alcohol y conducción, factores de riesgo asociados a la juventud y cannabis, y promoción de alternativas seguras. Está dirigido al alumnado de bachillerato, de formación profesional básica y de ciclos formativos.
  • DRA (Dispensación responsable de alcohol). Esta intervención va dirigida a empresarios y profesionales de hostelería con el fin de promover una dispensación responsable de bebidas alcohólicas. Con ella se persigue que los establecimientos de hostelería se planteen como objetivos complementarios de sus servicios, no suministrar bebidas alcohólicas a menores ni a personas intoxicadas, y evitar que los clientes conduzcan si han consumido alcohol, persuadiéndoles para que utilicen otras opciones alternativas como trasporte público, taxi, avisar a otra persona, etc.

 

Reducción de daños en el entorno

El objetivo en esta área pretende impulsar acciones que promuevan la reducción de daños en entornos de ocio, sensibilizando e implicando a los responsables municipales y responsables hosteleros y padres principalmente, como partes activas en este proceso.