Prevención

Se entiende por prevención la realización de toda acción encaminada a evitar, disminuir o reducir al máximo la aparición de problemas relacionados con el uso indebido de drogas y también con los usos problemáticos de pantallas o de las tecnologías de la información y comunicación, tanto en los consumidores, como sus familias y en la sociedad en su conjunto.

La Diputación de León para la realización de los programas y actuaciones en materia de adicciones desarrolla un modelo combinado de prevención donde se tiene en cuenta la actuación en diferentes niveles de intervención según se dirija ésta a la población en general o a colectivos con dificultades específicas. A su vez se actúa simultáneamente en varios ámbitos:

 

 

Prevención escolar

El ámbito escolar junto con la familia es uno de los espacios de intervención más adecuado para prevenir el consumo de drogas, al ser uno de los lugares clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social, además se puede llegar a la infancia y adolescencia en su conjunto, siendo el profesorado, el personal idóneo para la realización de estos programas.

  • PROGRAMA DISCOVER. Es un programa de entrenamiento en habilidades para la vida y para hacer frente a la influencia y la presión de los amigos y compañeros. Está dirigido a alumnado desde quinto de Educación Primaria hasta cuarto de la ESO.
  • PROGRAMA CONSTRUYENDO SALUD. Este programa que también está basado en el entrenamiento en habilidades para la vida y para hacer frente a la influencia y la presión de los amigos y compañeros, además incluye entre sus objetivos la prevención de la agresión o la violencia. El programa se dirige al alumnado de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (12-14 años).
  • PROGRAMA UNPLUGGED. Basado en el entrenamiento en habilidades para la vida, trabaja directamente en la modificación de las creencias de los adolescentes sobre su propio consumo. Se dirige a los/las alumnos/as de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (12-14 años).

Prevención extraescolar

A nivel autonómico el Comisionado Regional para la Droga como refuerzo a los programas de prevención escolar desarrolla los Programas ¿Te apuntas?, ¿Vivir el momento? y Nexus de prevención extraescolar. La Diputación de León, a través del Plan Provincial sobre Adicciones contribuye a la difusión de estos programas acreditados por la Junta de Castilla y León, colaborando especialmente en la difusión y captación para la realización del Nexus, programa que imparte la Asociación Deporte y Vida.

  • ¿TE APUNTAS? Programa extraescolar dirigido al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria que participa en el Discover. El objetivo es que los alumnos generalicen los aspectos que han sido abordados en el Discover.
  • ¿VIVIR EL MOMENTO? Programa extraescolar dirigido al alumnado de primero y segundo de la ESO que participa en el Discover, Construyendo Salud o Unplugged. El objetivo es que los alumnos generalicen los aspectos que han sido abordados en los programas escolares.
  • NEXUS. Se imparte con menores de edades comprendidas entre los 10-13 años, que no estén participando en los programas de prevención escolar acreditados por la Junta de Castilla y León; y que sus padres prioritariamente hayan participado en el programa Moneo. Se desarrolla a lo largo de doce sesiones en las que se tratan los siguientes temas: Alcohol, tabaco y análisis de la publicidad, asertividad y habilidades de comunicación, inteligencia emocional, autoestima, pensamiento positivo, presión de grupo y adicciones sin sustancia.

Prevención familiar

La finalidad en esta área de intervención es evitar, disminuir o reducir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, hipnosedantes, cannabis, otras drogas y la adicción a los juegos con apuestas, a los videojuegos y a la utilización problemática de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para ello se ponen en marcha los siguientes programas:

  • PROGRAMA MONEO. Es un taller de entrenamiento en habilidades educativas para padres/madres con hijos/as preadolescentes entre 9-13 o 14-16 años. Se desarrolla a lo largo de cinco sesiones semanales donde se trabajan los siguientes temas: Información y posicionamiento familiar sobre drogas, comunicación, normas y límites y habilidades para el buen uso de las pantallas.
  • PROGRAMA DÉDALO. Este taller de entrenamiento en habilidades educativas para padres/madres con hijos/as preadolescentes de 9 a 13 años, en la línea del anterior pero con un trabajo más intensivo, tiene la particularidad de que incorpora sesiones con los hijos/as y sesiones conjuntas que facilitan la comunicación padres/madres e hijos/hijas. A lo largo de las sesiones se van a tratar: Objetivos de cambio, comunicación, reducción de conflictos, normas y límites, resolución de problemas, información sobre drogas, posicionamiento familiar, ocio y tiempo libre y pautas para un buen uso de las pantallas.

Tanto el programa Moneo como el Dédalo se realizan prioritariamente de forma presencial pero debido a las circunstancias especiales de la zona de acción en la que trabaja la Diputación de León, con características tan determinantes como la dispersión geográfica y la baja densidad de población en algunos casos, así como la necesidad de conciliar a nivel familiar, hacen que ambos programas se oferten también en la modalidad online.

  • PROGRAMA INDÍCALE. Se trata de un programa en el cual se efectúa una intervención educativa terapéutica a nivel individual con jóvenes de entre 12 y 21 años, y sus familias, que pueden presentar entre otras las siguientes características: Presencia de abuso de drogas, inadaptación familiar, fracaso escolar y problemas de comportamiento.

Prevención comunitaria

La prevención comunitaria consiste en la realización de todas aquellas acciones que se desarrollan para evitar riesgos y/o reducir la frecuencia de ciertas situaciones problemáticas tales como el desarrollo de adicciones con o sin sustancia. La finalidad de la prevención en el ámbito comunitario, en materia de adicciones, es por un lado, promover una conciencia social sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con el consumo drogas, la posibilidad real de evitarlos y el papel de que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución; y por otro sensibilizar sobre todo lo relacionado con el uso responsable de las pantallas o de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para llevar a cabo tal finalidad, el Plan Provincial sobre Adicciones de la Diputación de León desarrollará principalmente actuaciones encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a la población general, a la juventud y a los agentes sociales clave sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
  • Fomentar la participación de todos en el proyecto preventivo.
  • Impulsar, siempre de forma coordinada con medidas de educación preventiva, actuaciones de control de la oferta de tabaco, alcohol y otras drogas que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
  • Dificultar el acceso, en especial de los/las menores, a las drogas, contribuyendo con ello a disminuir el consumo abusivo de alcohol o bien retrasar el inicio de su consumo.
  • Fomentar actuaciones de sensibilización e información sobre el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y así prevenir su uso problemático.
  • Promover el ocio saludable especialmente en la población adolescente y joven de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.