La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entra en vigor el 1 de enero de 2007, ha generado un nuevo derecho de ciudadanía que da respuesta a las necesidades de atención que tienen las personas que requieren apoyo para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos.

Esta Ley crea un sistema para garantizar a las personas en situación de dependencia las condiciones de vida básicas y las prestaciones o servicios más adecuados a sus necesidades. Se trata del Sistema para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

En la Ley de Dependencia, en el artículo 26 diferencia los siguientes grados de dependencia:

  • Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

  • Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

  • Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

 

Dependencia, Servicios Sociales de Castilla y León

 

Servicios de Dependencia gestionados por la Diputación de León:

La Diputación de León es quien tiene la competencia delegada de realizar las valoraciones funcionales, los informes sociales y seguimientos   de aquellas personas que residen en su domicilio, que posteriormente van a determinar el grado de dependencia de los usuarios y las prestaciones a las que pueden optar. Los trabajadores sociales de los Centros de Acción social, son los que realizan esas tareas y también facilitaran a todos los usuarios de su ámbito de competencia la información, coordinación, gestión y asesoramiento necesarios para toda la tramitación del expediente de dependencia y de las prestaciones a las que puedan tener derecho.

A través de los técnicos asignados a los equipos mixtos, una vez revisados todos los expedientes de su competencia, participa en la elaboración de los dictámenes de grado de dependencia.