La dependencia en el entorno familiar es una realidad cada vez más frecuente en nuestro actual contexto rural. Cuidar a una persona en situación de dependencia durante un prolongado espacio de tiempo, puede ocasionar consecuencias negativas a la persona cuidadora, por ello es necesario ofrecer respuestas a las necesidades que les van surgiendo para que puedan seguir desarrollando su labor sin que se resienta su calidad de vida a nivel personal, laboral y social.

 

Objetivo general

Promover en los cuidadores el mantenimiento de una buena salud física y psíquica, en orden a proporcionar la mejor atención posible a la persona dependiente.

 

Objetivos específicos

  • Facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras, para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia.
  • Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas, para mantener y mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia, y su relación con el entorno.
  • Facilitar el apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado
  • Informar y orientar, sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.
  • Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.
  • Crear un espacio de encuentro que permita el intercambio de experiencias y el apoyo emocional.

 

Destinatarios

Las acciones formativas y de información, están dirigidas a los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia, que hayan sido reconocidos como tales en la resolución por la que se concede la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

En el caso de que hubiera plazas vacantes en los cursos ofertados, pueden asistir otros cuidadores de personas dependientes que reciban otras prestaciones (ayuda a domicilio, centro de día), o que sean derivados por los equipos de coordinación de base.

 

Metodología y duración

Los talleres son impartidos por un/a enfermero/a y un/a psicólogo/a, tienen una duración de 12 horas repartidas en seis sesiones, tres de contenido sanitario y tres de contenido psicológico.

 

Normativa

La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia en el artículo 2.5 se refiere a los cuidados no profesionales, como la atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención especializada. Acceso desde el enlace al BOE: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia

Esta misma Ley en su artículo 36 dice que se atenderá a la formación básica y permanente de los cuidadores que atiendan a personas en situación de dependencia, promoviendo, los poderes públicos los programas y acciones formativas que sean necesarios.
En la resolución del Ministerio de Sanidad y Política Social, del 4 de noviembre de 2009, se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se recogen en el Anexo I los criterios comunes de acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales, y así el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales de Castilla y León, destina anualmente una partida presupuestaria para este programa. Se puede ver en el siguiente enlace al BOE: Acuerdo sobre objetivos y contenidos comunes de información del Sistema de información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia