Fondos Europeos

¿CUÁLES Y QUÉ SON LOS FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA?

Básicamente son cinco los Fondos que operan de forma conjunta para contribuir al desarrollo económico en todos los países de la Unión Europea, y que se encuentran en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuya finalidad es fortalecer la cohesión social y económica dentro de la Unión Europea suprimiendo los desequilibrios existentes entre las regiones.
  •  Fondo Social Europeo (FSE) que tiene como principal función invertir en las personas con el fin de mejorar sus oportunidades de empleo y mejorar la educación en toda la Unión Europea. Se encuentra entre sus prioridades la lucha contra la situación de desventaja de las personas que se encuentran en el umbral de la pobreza.
  • Fondo de Cohesión está orientado a los Estados miembros cuya Renta Nacional Bruta per cápita sea inferior al 90 % de la renta media de la Unión Europea. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible en el seno de las regiones que lo perciben. A lo largo del periodo 2014-2020 España no ha sido perceptora de dicho fondo por superar en su conjunto el 90% de la media de la RNB de la UE.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que se encarga de apoyar financieramente la política europea de desarrollo rural, de tal manera que contribuye a que las zonas rurales de la UE puedan hacer frente a la amplia gama de retos económicos, medioambientales y sociales de este siglo.
  •  Fondo Europeo de la Pesca y Marítimo cuya principal función es contribuir a la pesca y la acuicultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social y que proporcionen una fuente de alimentos saludables para los ciudadanos de la UE. Su objetivo es fomentar una industria pesquera dinámica y garantizar un nivel de vida justo para las comunidades pesqueras.

Todas las regiones de la UE pueden beneficiarse del FEDER y del FSE. Pero sólo las regiones menos desarrolladas pueden recibir la financiación del Fondo de Cohesión.