Fondos Europeos gestionados por Diputación de León

 

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL -FEDER-

 El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Estos fondos son subvenciones a fondo perdido y se gestionan directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local).  Cada una de ellas dispone de un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona.

El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave. Esto se conoce como «concentración temática»:

  •  Innovación e investigación
  • Programa digital
  • Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes),
  •  Economía de bajas emisiones de carbono.

En resumen, el FEDER financia las siguientes actuaciones:

  •  Ayudas directas a las inversiones realizadas en las empresas (en particular las pymes) para crear empleos sostenibles.
  •  Infraestructuras vinculadas especialmente a la investigación y la innovación, a las telecomunicaciones, al medio ambiente, a la energía y el transporte.
  •  Instrumentos financieros (fondos de capital de riesgo, fondos de desarrollo local...) para apoyar el desarrollo regional y local y favorecer la cooperación entre las ciudades y las regiones.
  • Medidas de asistencia técnica.

 

Programa de Cooperación : "Interreg VA - España - Portugal (POCTEP)"

Este programa se aprobó por la Comisión Europea (CE) el 12 de febrero de 2015 mediante Decisión C 893/2015. El POCTEP es la consecuencia directa de la experiencia que desde el año 1989 ha supuesto la cooperación en la línea fronteriza de ambos países y que ha permitido y permitirá avanzar en la calidad de vida de los habitantes de este Espacio de Cooperación, al amparo de la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-

Proyectos en los que participa la Diputación:

CRECEER

                                     

FONDO  SOCIAL EUROPEO

El Fondo Social Europeo, creado en 1957, es el principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a invertir en las personas. Contribuye al empleo y ayuda a mejorar la formación y la cualificación de las personas. Con ello, mejoran a su vez sus perspectivas laborales.

Los Estados miembros y las regiones desarrollan sus propios programas operativos al amparo del FSE, con el fin de responder a las necesidades reales "sobre el Terreno".

Programa Operativo de Empleo Juvenil:

 El Fondo Social Juvenil AP-POEJ tiene como objetivo la cofinanciación de proyectos promovidos por las entidades solicitantes, que incluyan la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados para la mejora de la formación y la empleabilidad de personas mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.ste programa se aprobó por la Comisión Europea (CE) el 12 de febrero de 2015 mediante Decisión C 893/2015. El POCTEP es la consecuencia directa de la experiencia que desde el año 1989 ha supuesto la cooperación en la línea fronteriza de ambos países y que ha permitido y permitirá avanzar en la calidad de vida de los habitantes de este Espacio de Cooperación, al amparo de la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-

 

Proyectos en los que participa la Diputación:

LEÓN JOVEN ACTIVO

ACTIVA LEÓN

 

Programa ERASMUS PLUS


Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación (2014-2020), además de otras iniciativas y programas educativos europeos. Asimismo, coordina y participa en proyectos nacionales e internacionales y tiene, además, entre sus funciones la de contribuir a una mayor proyección internacional del sistema universitario español y su oferta. 

 

Proyectos de Asociaciones estrategicas orientadas al campo de la Educación de personas adultas (KA2):

Cooperación a través de Asociaciones Estratégicas entre instituciones y organizaciones para:

  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas.
  • Desarrollar estrategias regionales.
  • Generar, aprobar y validar nuevos planes de estudios.
  • Aplicar las políticas europeas de Educación de Personas Adultas.

 

Proyectos en los que participa la Diputación:

 GROWN UPS-WORK