A) INFORMACIÓN SOBRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
1.- INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS Y EL PERSONAL DE LA DIPUTACIÓN
1. Se especifican datos biográficos y la adscripción política del Presidente/a y de los Diputados/as.
2. Se especifican las direcciones electrónicas del Presidente/a y de los Diputados/as, así como sus perfiles (o los de la Diputación) en redes sociales
4. Se hace pública (y queda almacenada en la web) la Agenda de actividades y visitas del Presidente y de los Diputados/as
5. Se publica de forma actualizada y completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, con el detalle de las retribuciones básicas y complementarias de cada puesto de trabajo
6. Se publica el régimen de dedicación de cada uno de los Cargos electos y sus retribuciones
7. Se publica la relación de cargos/puestos de confianza de la Diputación, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones, y las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo
2.- INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL PATRTIMONIO DE LA DIPUTACIÓN
8. Se publica la relación de los Órganos colegiados de la Corporación y su composición, así como la remuneración y dietas por asistencia
9. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos a la Diputación
10. Se publica el número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos a la Diputación
11. Existe en la web un espacio para los distintos Grupos políticos representados en la Diputación (para que éstos puedan hacer publicar sus actividades, sus demandas y/o sus recomendaciones)
12. Se publica la política de gestión de documentos electrónicos y demás instrumentos que regulan la administración de los documentos y archivos de la institución
13. Se publican de forma permanente y actualizada las reglas y procedimientos vigentes para la eliminación de documentos
14. Se publica completo el Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación
15. Se publica de forma actualizada y completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos autónomos, entes dependientes, consorcios y sociedades provinciales
3.- INFORMACIÓN SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA DIPUTACIÓN Y LA PROVINCIA
16. Se publican los reglamentos orgánicos de la Diputación y la demás normativa de desarrollo de su capacidad de autoorganización
17. Se publica la lista actualizada y los datos básicos de las entidades públicas y privadas en las que tiene participación la Diputación (organismos autónomos, entes dependientes, consorcios, sociedades provinciales, etc.) así como enlaces a las webs de los mismos
18. Se publica un Censo de demarcaciones y entidades de la provincia (y su respectiva población): a) Partidos judiciales, b) Municipios; c) Mancomunidades; d) Entidades de Ámbito Territorial inferior a municipio (EATIMs)
19. Se publican indicadores sobre datos y cifras de la provincia: Pirámides de población, Renta per cápita, Índice de desempleo, % de superficie forestal, % de superficie de explotación agraria y ganadera, cifras de turismo provincial, gasto medio por ciudadano entre otros
20. Se publica Información medioambiental, educativa, y sobre asistencia social (atención a la tercera edad: residencias, centros de día, visitadores, etc.) perteneciente al ámbito de la provincia
4.- INFORMACIÓN SOBRE LAS NORMAS E INSTITUCIONES PROVINCIALES
Se publica (y se mantiene en la web) información de los Órganos de Gobierno Provinciales:
21. Ordenes del día de los Plenos Provinciales con antelación a la celebración de las sesiones
22. Actas o Acuerdos íntegros de los Plenos Provinciales
23. Actas o Acuerdos íntegros de las Juntas de Gobierno
24. Se publican y se mantienen actualizados las Ordenanzas y reglamentos propios
25. Existe y se publica un “Código ético” o un “Código de buen gobierno” de la Diputación (preferentemente adaptado al nuevo Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP)
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD
1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PÁGINA WEB DE LA DIPUTACIÓN
26. Se puede ver el Mapa de la propia Web de la Diputación
27. Existe un Buscador interno con opciones de búsqueda avanzada dentro de la página Web de la Diputación
28. Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web de la Diputación
2.-INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL INTERESADO
29. Se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias on line por los interesados, garantizando la protección de datos de carácter personal
30. a) Tiene un Buzón de usuario o una sección visible en la página Web para la atención, de preguntas, quejas y/o las sugerencias de los interesados, y b) Se publica la estadística de las recibidas y las contestadas
31. Se publica la Oferta de Empleo Público de la Diputación, las convocatorias de selección, los plazos y el grado de ejecución
32. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias de los procedimientos administrativos que han planteado y/o les afectan
3.-NIVEL DE COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
33. Se publica el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso a la información por los ciudadanos
34. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios provinciales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas
35. Existen y se publican las Acciones de apoyo para colectivos como ciudadanos discapacitados, desempleados, jóvenes, etc. (las ayudas a Municipios o las directamente realizadas por la Diputación)
36. Se publican los Planes Estratégicos de Subvenciones de los órganos de la Diputación Provincial y las bases reguladoras de cada tipo de subvención
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA
1.- INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA
37. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública y las contestaciones y/o resoluciones correspondientes
38. Se publican Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos (mínimo semestralmente)
39. Se publican de forma actualizada las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno y la Junta de Gobierno
40. Se informa sobre el destino del superávit de la Diputación cuando éste se produce; en el caso de incurrir en déficit se publica el plan económico-financiero con detalle de las medidas de corrección
41. Se publican los estudios sobre costes/rendimientos de los servicios públicos prestados, diferenciando entre los servicios obligatorios y no obligatorios
42. Se publica en un apartado específico de la web si la Diputación cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit cero y/o déficit excepcional en base a indicadores), la regla de gasto y el límite de deuda tanto en la formulación del Presupuesto inicial como en la liquidación del Presupuesto
2.-TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS Y GASTOS
43. Se publican indicadores de eficiencia y/o eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos por parte de la Diputación Provincial (en función de lo indicado por el art. 211 del texto Refundido de la Ley de Haciendas
44. Se publica la información mensual remitida al MINHAP en cumplimiento de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, sobre las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad
Se publican los siguientes indicadores:
45. Autonomía fiscal de la Diputación (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales)
46. Ingresos (a) y gastos (b) fiscales por habitante. (a): Ingresos tributarios no cedidos / Nº habitantes)). (b): Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes))
3.-TRANSPARENCIA EN LAS DEUDAS DE LA DIPUTACIÓN
47. Se publica expresamente el importe de la deuda pública total de la Diputación, y su evolución temporal
48. Se publican los Informes de morosidad trimestrales aprobados por el Pleno de la Diputación
49. *Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes))
Se publican los siguientes indicadores:
50. Se publica la información sobre el período medio de pago a proveedores de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS
1.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
51. Se informa sobre la composición y convocatorias de las Mesas de contratación
52. Se publican las Actas de las Mesas de contratación
2.-RELACIONES Y OPERACIONES CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
53. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes de la Diputación
54. Se publica la lista y la cuantía de todos los contratos de la Diputación y sus adjudicatarios
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE SERVICIOS Y APOYO A MUNICIPIOS
1.-PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS
55. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Plan de Obras y Servicios
56. Se publica la distribución (obligatoria y discrecional) de los recursos del Plan (con información detallada sobre: Conservación de carreteras provinciales, recogida de residuos sólidos, etc.)
2.-GESTIÓN TRIBUTARIA
57. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Gestión Tributaria que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia
58. Se publican resúmenes de la gestión tributaria realizada por cuenta de los municipios (por tributo y por entidad local).
3.-ASISTENCIA Y COOPERACIÓN JURÍDICA Y ECONÓMICA
59. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia y Cooperación jurídica que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia
60. Se realizan y publican estudios sobre las diferentes zonas y/o demarcaciones de la provincia
4.-ASISTENCIA TÉCNICA URBANÍSTICA, DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y CONTRATACIÓN CENTRALIZADA E INFORMÁTICA
61. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia técnica urbanística que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia
62. Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia técnica informática y telemática, y las ofertas de contratación centralizada que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia
5.-OTRA INFORMACIÓN SOBRE SERVICIOS
63. Se da publicidad, al menos anual, sobre la asistencia prestada por la Diputación a los municipios y su contenido
64. Se publica de forma actualizada la distribución de los cargos y puestos de trabajo asignados a los servicios fundamentales que desempeña la Diputación (Plan de Obras y Servicios, Gestión Tributaria, Asistencia y Cooperación económica, Asistencia técnica urbanística, Asistencia informática y telemática, etc.)
65. Se publica un Mapa con la distribución y enlaces de las vías provinciales y los km. y estado de conservación de las mismas
66. Se publican los Servicios públicos que están gestionados a través de concesionarios, y las actividades administrativas externalizadas (realizadas mediante contratos de asistencia técnica)
F) INDICADORES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA (Se deberán publicar en Formato Reutilizable, según lo establecido en el art. 5.4 de la Ley 19/2013 de Transparencia)
1.- Planificación y organización de la Diputación
67. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como los informes para la determinación de las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución
68. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de dependencia.
2.- Contratos, convenios y subvenciones
69. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.
70. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados
71. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores realizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global)
72. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público
73. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas
74. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios
3.- Cargos de la Diputación y Entidades dependientes y participadas
75. Se publican las retribuciones percibidas por el Presidente/a y de los Diputados/as.
76. Se publican los nombres y las retribuciones de los máximos responsables de las Entidades dependientes y participadas por la misma
77. Se publican las Declaraciones de bienes y actividades de los cargos electos previstas en la Ley de Bases de Régimen Local
4.- Información económica y presupuestaria
78. Se publican los Presupuestos de la Diputación, con descripción de las principales aplicaciones presupuestarias de ingresos y gastos e información actualizada sobre su estado de ejecución
79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General de la Diputación (Balance, Cuenta del Resultado económico-patrimonial, Estado de liquidación del Presupuesto y Memoria)
80. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), de la Diputación y de las entidades dependientes y participadas