La Diputación invierte 163.300 euros en la mejora de las carreteras de Villademor y Toral y la vía de Algadefe

30/01/2017

Carreteras Villademor Algadefe

La Diputación de León licitó el 43% de las obras licitadas por todas las diputaciones de la Comunidad en 2016

  El presidente de la Diputación ha visitado esta mañana dos tramos de carreteras de la red provincial en las que la institución provincial ha llevado a cabo diferentes obras de mejora. La inversión total ha alcanzado los 167.262 euros.

 
La primera vía que ha visitado Juan Martínez Majo ha  sido la LE-7518, de CL-621 en Valencia de Don Juan a la N-630 en Toral de los Guzmanes, en concreto el tramo que une las localidades de Villademor y Toral, para el que la Diputación ha destinado 131.712 euros. Las actuaciones se han llevado a cabo en una longitud de 2,5 kilómetros que se han realizado en la calzada de 6 metros de anchura. El objetivo ha sido proporcionar una mayor comodidad y seguridad a los usuarios, además de utilizar elementos que garantizan su durabilidad.
 
La obra se ha complementado con el afirmado de 16 caminos que confluyen en la carretera en una longitud de 20 metros y 5 metros de ancho. Además, se ha colocado la señalización horizontal reglamentaria en todo el tramo y se han sustituido 5 señales verticales deterioradas y se han instalado 16 señales nuevas de en los caminos que confluyen a la carretera principal.
 
Por otro lado, el presidente de la Diputación también ha podido comprobar el resultado de las obras de renovación del firme que se han acometido en la LE-7522, de la N-630 a la localidad de Algadefe, en un tramo de 470 metros, en el que la institución provincial ha invertido 35.550 euros. En esta vía se ha renovado el firme y se han reparado las zonas que presentan deficiencias, también en el tramo de pavimento sobre el pontón de paso del canal de riego. Los trabajos finalizaron con la renovación de la señalización horizontal y vertical reglamentaria, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.
 
Estas dos obras se enmarcan en las 40 actuaciones que ha finalizado la Diputación de León durante los últimos meses en la red provincial de carreteras, con una inversión de 3,83 millones de euros.
 
El presidente de la Diputación, ha señalado que “actualmente, están ya adjudicadas y pendientes de inicio, cuando mejoren las condiciones climatológicas, otras 38 actuaciones de mejora de la red provincial de carreteras con una inversión de más de 7 millones de euros”. Estas casi 80 actuaciones se incluyen dentro del Plan de Carreteras que se anunció el pasado año y al que se están incorporando nuevos proyectos que se están elaborando en la actualidad.
 
Además, Juan Martínez Majo ha explicado que “estamos pendientes de conocer la liquidación del Presupuesto de 2016 para determinar la cuantía que podamos incorporar a las cuentas de 2017 para carreteras con el fin de seguir con este importante impulso de modernización de los más de 3.000 kilómetros de carreteras de la provincia”.
 
Licitación de obra pública
 
El presidente de la Diputación de León también ha querido referirse esta mañana a los datos sobre la licitación pública en la Comunidad. Así, señaló, “en León, los datos son positivos”. Entre enero y septiembre, según la Cámara de Contratistas de Castilla y León, creció un 69% de 84 millones en 2015 a casi 142 millones en 2016. De esa cifra, 33,05 millones de euros corresponden a las administraciones locales, con una subida del 82,50% respecto al pasado año.
 
“Esta estadística también refleja que la Diputación de León licitó 23,43 millones de euros, de esos 33,05 millones de 2016,  siendo, con mucha diferencia la Diputación que más obra pública licitó. La Diputación de León licitó el 43% de las obras licitadas por todas las diputaciones de la Comunidad en 2016 (54,43 millones de euros)”, explicó Juan Martínez Majo.