La Diputación de León pone en valor la gran riqueza natural, cultural, patrimonial y gastronómica de la provincia ante los participantes en el XX Congreso Nacional de la UNAV

26/05/2017

Congreso UNAV

El vicepresidente de la institución provincial pide colaboración a los profesionales del sector turístico para dar a conocer las singularidades de León

  

El vicepresidente de la Diputación de León ha sido el encargado de abrir el XX Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viaje que estos días se celebra en León, con una ponencia en la que ha querido poner en valor la gran riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica con la que cuenta la provincia.
Castañón ha afirmado que para León, la celebración de este Congreso supone “una grata oportunidad de exponer el gran significado de nuestra provincia en el turismo”, explicando que este sector es un eje relevante en la economía leonesa y clave en el progreso social y cultural. Y es que partimos de los excelentes datos del año 2016, con más de 1.200.000 viajeros y más de 2.000.000 de pernoctaciones. “Crecemos, y de forma muy relevante en turismo rural, con lo que ello significa para fijar población y somos uno de los destinos turísticos preferidos dentro de Castilla y León, comunidad líder en recepción de visitantes en turismo de interior”.
El vicepresidente de la institución provincial explicó que todos estos datos confirman que el turismo es un sector pujante e innovador, un sector de referencia ya en la provincia, que genera alrededor de 14.000 puestos de trabajo, y que mueve más de 135 millones de euros anuales. “Datos que mejoran, por lo que desde la Diputación y el Consorcio Provincial tenemos claro que apostar por el turismo es apostar por uno de los motores de futuro de la economía leonesa”.
 
“Contamos, y lo repito una y otra vez, con la provincia más bonita y variada de España. Disponemos de una oferta cultural, patrimonial, paisajística y gastronómica que nos permite ofrecer 365 oportunidades para visitar la provincia” apuntó Castañón, que hizo también un resumen de los principales recursos turísticos de la provincia, recordando que León cuenta con “una materia prima envidiable que convertimos en productos turísticos atractivos”. Así, hizo un repaso por La Cueva de Valorquero, que en 2016 celebró su 50 aniversario las 7 Reservas de la Biosfera con las que cuenta León, con casi 300.000 hectáreas de superficie, que suponen la mayor concentración de espacio verde de Europa, “que deseamos convertir en una marca turística como alternativa económica para frenar el éxodo rural”. Se refirió también a los ochos parques o espacios naturales, con sus casas-museo, los 15 lugares de importancia comunitaria, más de 20 zonas de especial conservación y protección de aves y casi 30 humedales, además de 3.000 kilómetros de ríos en dos cuencas, espacios para la pesca y la caza, las estaciones esquí de San Isidro y Leitariegos-Valle de Laciana. “Por ello, antes de final de año, León se convertirá en la primera provincia de España que tenga el sello internacional de calidad de Turismo Sostenible y Responsable. Trabajamos para que la Unesco y la Organización Mundial del Turismo nos conceda la certificación Biosfere. Distinción que, hoy en España, sólo tienen las ciudades de Barcelona, Vitoria y Gijón”.
 
“La naturaleza como pilar turístico, como lo es y será el Camino de Santiago”. Más de 700 kilómetros jacobeos que discurren por el Viejo Camino, la Ruta Valdiniense, la Vía de la Plata, el Camino de Invierno, el Camino de Madrid o el Camino de San Salvador, lugares Patrimonio de la Humanidad, como Las Médulas o la propia Ciudad de León como Cuna del Parlamentarismo. Y es que las Primeras Cortes Democráticas se celebraron aquí, en el Reino de León, en la Colegiata de San Isidoro en 1188.
 
Además, el vicepresidente ha animado a los congresistas a encontrar en León una tierra que es amable y hospitalaria, que es paisaje y naturaleza, historia y cultura, patrimonio artístico y tradiciones. “Creemos en el valor añadido de nuestra historia, de nuestro patrimonio. Y por ello creemos en el ‚imán’ que supone la obra de Gaudí, tanto para el mercado nacional como para el internacional, principalmente el asiático”. Por ello, ha pedido aportaciones a estos profesionales del sector para diseñar un itinerario Gaudí que incluya León y Astorga, con la Casa Botines y el Palacio Episcopal y Jiménez de Jamúz, a través de la consecución del sello para el ladrillo que utilizó este universal arquitecto”.
 
“Pero el turismo exige, hoy en día, incluir en nuestra oferta, actividades, tradiciones, además de nuestra rica y apreciada gastronomía. Conocer nuestra provincia es recorrer comarcas, lugares tan diferentes y divergentes como sus costumbres y sabores”. En este sentido, ha destacado la Semana Santa de León, declarada de Interés Turístico Internacional, y de la provincia, con reclamos como el Santo Potajero de La Bañeza; los carnavales y sus antruejos de Llamas, Velilla, Alija o Riello; las Fiestas del Pastor y de la Trashumancia de Barrios de Luna y Prioro; los Mayos de Santa Elena de Jamuz; las Candelas de Cea, los Campaneros de Villavante, la Cañamona de Almanza o la Romería de Trascastro, entre otras como los magostos o las distintas fiestas de exaltación del Botillo, destacando el Festival Nacional de Bembibre. “La variedad paisajística, cultural, monumental es comparable a la diversidad de tradiciones y gastronomía, con 15 marcas de calidad, todos ellas, bajo el paraguas del sello Productos de León”, ha señalado.
 
Francisco Castañón ha concluido su intervención afirmando que “desde la Diputación y el Consorcio creemos en León, en nuestro enorme potencial como destino turístico de referencia en España, que sólo conseguiremos alcanzarlo si, entre todos, aunamos esfuerzos y caminamos en la misma dirección. Y en esa tarea les pido colaboración”.