La Diputación inaugura la exposición `De la Pepa a 1978. Una historia constitucional ´con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española

08/03/2018

Expo Constitución 40

La institución provincial prepara otra exposición para celebrar esta efeméride

La Diputación de León ha inaugurado esta mañana la exposición `De la Pepa a 1978. Una historia constitucional´, que se podrá visitar en la galería del Palacio de Guzmanes desde hoy y hasta el próximo 8 de mayo. Se trata de una muestra sobre la historia del constitucionalismo español y los 40 años que cumple la actual Constitución, aprobada en 1978.

En la apertura de esta iniciativa han estado presentes el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, el alcalde de León, Antonio Silván, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata y la presidenta de la Audiencia provincial, Ana del Ser, entre otras autoridades. Se trata de uno de los actos que se enmarca dentro de la celebración de esta importante efeméride, que se llevarán a cabo durante todo el año en todas las administraciones públicas españolas.

La exposición que se puede visitar desde este 8 de marzo en la sede de la institución provincial leonesa está formada por cinco vitrinas expositivas y cuatro paneles informativos a través de los que se ha ce un recorrido por la trayectoria constitucional española, haciendo especial hincapié en la Constitución de 1978 y el 40 aniversario de su aprobación en referéndum.

Entre los ejemplares que se exponen se encuentran ejemplares de las constituciones de 1812, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931y 1978, junto con documentos y objetos originales de cada época, periódicos, etc. Algunos de los documentos que se pueden contemplar son muy singulares, y todos ellos pertenecen a la colección particular del coleccionista Víctor Miguélez, uno de los más importantes del país sobre este tema.  

Esta es la primera actividad que pone en marcha la Diputación de León para celebrar el 40 aniversario que, además, desde el Instituto Leonés de Cultura está organizando otra muestra sobre `El arte y la Constitución de 1978´, que también se llevará a los Bibliobuses que cada recorren la provincia para mostrar la historia de las Constituciones Españolas y su aniversario.

La inauguración de la exposición se ha llevado a cabo hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y en ella se quieren destacar dos piezas. En primer lugar, el artículo 14 de la Carta Magna de 1978 que dice: “Los españoles domos iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Además, se puede contemplar una de las urnas de votación de 1933 en la que las mujeres pudieron votar por primera vez en España.